Propuesta de eliminar la PAA vulnera la autonomía universitaria y opaca el verdadero problema de la deficiente formación del nivel medio: UNAH

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) manifestaron su posición de rechazo al proyecto de ley presentado en la sesión del día miércoles 16 de febrero, encaminado a eliminar la Prueba de Aptitud Académica (PAA), instrumento que lejos de ser excluyente, ha servido para la mejora continua de la calidad educativa en la Máxima Casa de Estudios.

La posición de la UNAH la fijó ante la opinión pública mediante conferencia de prensa donde sus autoridades consideraron que la propuesta presentada para derogar la PAA es un tema que “vulnera nuestra autonomía y además, opacaría los verdaderos problemas que han aquejado históricamente a nuestro sistema educativo en todos sus niveles, por lo que expresamos nuestra total disposición a brindar planteamientos de soluciones al problema de raíz, que es la deficiente formación con la que se gradúan los alumnos del nivel medio”, consideró este día el rector Francisco Herrera Alvarado.

Según las autoridades universitarias, este tipo de pruebas son aplicadas en las mejores universidades de América Latina no bajo un concepto de exclusión, sino para garantizar que la educación pública superior se desarrolle bajo los más altos estándares de calidad para beneficio de la población y la transformación del país.

Reiteraron además que la UNAH es una institución autónoma, tal como lo manda la Constitución de la República en su Artículo 160, otorgándole potestades para definir con criterios técnicos y no políticos la gestión institucional.

Antecedentes

La situación del sistema educativo de la UNAH en los años previos al surgimiento de la Dirección del Sistema de Admisiones (DSA) estaba marcada por la falta de indicadores que midieran la calidad, debido a la ausencia de un mecanismo de evaluación del alumno en áreas tan sensibles como el razonamiento matemático y verbal, consideradas las bases para el éxito académico en el nivel superior.

El modelo educativo estaba caracterizado por índices académicos menores al 40%, también los estudiantes repetían hasta 10 veces una sola asignatura, además de reflejar altos índices de abandono y bajísimas cifras de aprobación; dando lugar a que los alumnos llegasen a tardar hasta 10 años en cursar una carrera planificada para cinco, ocasionando que solo el tres por ciento (3%) de los estudiantes llegara al proceso de graduación.

Durante el primer período del año 2004, de una población total de 79,420 estudiantes, el índice académico promedio era de un 47%, indicando la poca calidad en la formación de los jóvenes; esto traía como consecuencia que una vez que egresaba este alumno, no respondiera a las necesidades inherentes de la sociedad, explicó Herrera.

La Prueba de Aptitud Académica (PAA) aprobada por la Comisión de Transición como parte de la Reforma Universitaria se aplica desde hace más de 15 años a todos los aspirantes a ingresar a la institución.

En el transcurso de este tiempo, 428,000 aspirantes han realizado la PAA, manteniendo un porcentaje de admisión del 80% y únicamente el 2.5% no ha alcanzado un puntaje mínimo requerido en las tres oportunidades que se le otorga conforme al reglamento de admisión a la UNAH.

Asimismo aclaró que desde sus inicios, los aspirantes han contado con recursos de apoyo que les permiten prepararse y familiarizarse con la PAA, como la guía de estudios y programas de tutorías en las áreas de razonamiento verbal y matemáticos impartidos por docentes, personal administrativo con formación en educación superior, así como estudiantes organizados de algunos frentes de todos los centros regionales a los cuales aplican. Actualmente también disponen de lo que se conoce como “Práctica PAA en línea” y el programa de VOAE-Tutores UNAH.