El egresado de la Carrera de Física e ingeniería química, David Altamirano, obtuvo el primer lugar del Congreso Latinoamericano de Ingeniería Química con su ponencia “Dinámica molecular de Nanopartículas de Oro recubiertas con SDS (surfactante) en agua con enfoque Coarse Grained y campo de fuerza Martini”, logrando así poner en alto a Honduras.
La ponencia la presentó en el área de biotecnología, siendo el único hondureño que participó junto con siete estudiantes e ingenieros de Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú, destacando con su trabajo científico, lo que en un principio lo sorprendió y que hoy atesora como un importante logro profesional y académico.
“Yo no esperaba realmente obtener el primer lugar, yo iba con la idea de divertirme, aprender y vivir la experiencia de presentar una investigación en un congreso a nivel internacional, entonces fue bastante grato e impactante escuchar que ganamos el primer lugar”, confesó Altamirano.
El joven se mostró muy satisfecho con este triunfo que representa un importante reconocimiento a todo el esfuerzo que hay detrás de la investigación, ya que opina que hacer ciencia en los países de Latinoamérica es complicado debido a la falta de presupuesto. “Uno de alguna u otra forma busca las alternativas para no detenerse, por lo que investigar se vuelve un reto”, sostiene el ingeniero.
Altamirano comentó que el tema que seleccionó junto con su asesora, la ingeniería Evelina Estrada, involucra tanto la química como la física, en vista de que él estudió ambas carreras, por lo que en agosto del año pasado dieron inicio a la investigación que, si bien no se hizo con el propósito de presentarla en el XXVII Congreso Latinoamericano de Ingeniería Química, logró destacar en este magno evento.
“Escogimos el tema Dinámica molecular de Nanopartículas de Oro recubiertas con SDS en agua con enfoque Coarse Grained y campo de fuerza Martini, porque también estaba cursando simultáneamente mi último año de la Licenciatura en Física, entonces me dediqué a la parte de física de materiales y metales; quise escoger un tema que hiciera referencia tanto a la química como a la física”, indicó.
Explicó que las nanopartículas de oro tienen bastante auge en el tratamiento de fármacos, así como en el diseño de transportes de fármacos, entre otros, por lo que diseñaron la perspectiva de simulaciones de estas nanopartículas en un programa llamado Gromacs, que es un simulador que permite ver el avance temporal de las interacciones entre las nuevas partículas recubiertas con el agua.
“Con esto queríamos ver si esa nueva partícula recubierta con SDS, que es un surfactante, sirve para empaquetar los fármacos y hacer que sea mejor el transporte directamente a la zona de interés, y así fue como escogimos el tema que comenzamos a diseñar alrededor de agosto del año pasado”, comentó el ingeniero.
Altamirano mencionó que pese a las limitantes tecnológicas que existen en los países latinoamericanos, en el caso de biotecnología se pueden utilizar computadoras y simulaciones para realizar las primeras fases del diseño de transporte de fármacos y posteriormente, con ayuda de otros países que tienen laboratorios más avanzados, hacer la corroboración experimental de los diseños y modelos teóricos que se tienen.
Por último, el joven que forma parte del grupo de investigación Ciencia y Tecnología de Materiales, Ambiente y Energía (Citma), de la Carrera de Ingeniería Química, reconoció que haber obtenido el primer lugar le ha permitido ampliar sus perspectivas y hacer trascender su trabajo científico, por lo que junto con su asesora buscarán la oportunidad de que la investigación sea publicada en revistas académicas internacionales.
“Este logro permite a uno ver nuevas perspectivas y preguntarse qué hay más allá, y a su vez, dar un ejemplo a los estudiantes de que también pueden hacer investigaciones aún con las limitantes que hay”, sostuvo el ingeniero químico, egresado de la Carrera de Física.
Comentarios