Daniells Andrea Erazo Alemán, egresada de la Carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentó su tesis de Doctorado en Filosofía en Salud Pública, Epidemiología, Ambiente y Sociedades, titulada “Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en América Latina: Epidemiología, características y prácticas clínicas en el diagnóstico y manejo de ELA entre los neurólogos”, en la Universidad de Limoges, Francia.
Los supervisores de tesis fueron el profesor Philippe Couratier y el doctor Jaime Luna. El presidente del jurado durante la defensa fue el profesor Pierre-Marie Preux, de la Universidad de Limoges; como reporteros la profesora Orla Hardiman, de la Unidad Académica de Neurología, del Trinity College de Dublin, Irlanda; y la profesora Alsessandra Nicoletti, del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas y Tecnologías Avanzadas, de la Universidad de Catania, Italia.
Como examinadores participó la doctora Elisabetta Pupillo, del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica, de Milano, Italia; y el profesor y doctor Marco Tulio Medina, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH.
La tesis tenía el objetivo de describir la epidemiología, características clínicas, la frecuencia de mutaciones genéticas, las prácticas clínicas en el diagnóstico y el manejo de la ELA de los neurólogos de América Latina.
Se realizaron tres diferentes estudios para responder a los objetivos, estos siendo: una revisión sistemática con el propósito de describir la epidemiología, las características clínicas y la frecuencia de mutaciones genéticas en América Latina; un metaanálisis para describir la mortalidad de la ELA en América Latina utilizando los registros nacionales de mortalidad de diez diferentes países. Cabe señalar que, ambos estudios se publicaron en el Journal Amyotrophic Lateral Sclerosis and Frontotemporal Degeneration, que tiene un factor de impacto de 4.09.
El tercer estudio fue descriptivo transversal y buscaba describir las prácticas clínicas de los neurólogos en el diagnóstico y manejo de la ELA en Latinoamérica; se realizó en colaboración con la Federación Panamericana de Sociedades Neurológicas (PAFNS por sus siglas en inglés) en diferentes países de América Latina.
Con base en estos tres estudios, se confirmó la heterogeneidad epidemiológica de la ELA a nivel de áreas geográficas, demostrando una baja incidencia de la ELA en América Latina, en comparación a Europa y América del Norte. Se sugiere que ciertas poblaciones (caucásicas) pueden presentar un mayor riesgo en desarrollar la enfermedad. En cuanto a las características clínicas, los estudios sugieren una edad de inicio de la enfermedad más joven en América Latina en comparación a los países europeos, asiáticos y Estados Unidos.
“Se necesitan nuevos estudios epidemiológicos siguiendo una estricta metodología en donde se debe tomar en cuenta el nivel socio-económico y el acceso a salud de los países. También estudios considerando el origen ancestral, la frecuencia de mutaciones genéticas y factores de riesgo ambientales deben tomarse en cuenta”, manifestó Erazo.
En cuanto a las prácticas clínicas, indicó que se recomienda la realización de nuevas guías clínicas tomando en consideración los sistemas de salud de la región para el reforzamiento del manejo multidisciplinario en los pacientes con ELA.
“La ELA es una enfermedad enigmática, de la cual se desconoce la causa, por lo que realizar estudios científicos que puedan ayudar a descifrar la patogénesis de la enfermedad me interesó muchísimo, además que se trataba de un proyecto a realizar en Latinoamérica, lo que me motivó aún más a realizar este proyecto ya que mi deseo es fomentar aún más la investigación en Latinoamérica”, señaló.
Comentarios