Investigadores del Departamento de Física presentaron sus resultados en el I Congreso Guatemalteco de Física 2021

Un grupo de investigadores de la carrera de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue invitado para presentar avances de sus indagaciones en el primer Congreso Guatemalteco de Física 2021 que organizó la Asociación de Físicos de Guatemala, conformado en su mayoría por profesores de la Universidad de San Carlos (USAC).

Según los organizadores, la iniciativa se realiza tomando en cuenta la importancia de la socialización de resultados de trabajos en física y se lleva a cabo con la finalidad de compartir el fruto de pesquisas en la materia, desarrolladas por personas que colaboran con investigadores regionales que deseen cooperar con la comunidad científica.

Durante las jornadas que estarán desarrollándose de manera virtual del 6 al 9 de junio del año en curso, al menos 4 miembros del grupo de investigación de la Carrera de Física de la Máxima Casa de Estudios presentaron sus avances.

El primero en participar fue el coordinador de la Carrera de Física, Bryan Larios, quien presentó su investigación sobre el contacto entre la cromodinámica cuántica y la gravedad; Eiby Alvarado, estudiante de la maestría en Física y quien está por defender su tesis en los próximos días, expuso su indagación sobre métodos perturbativos modernos en la teoría cuántica de campos.

 Por otra parte, el profesor de la Carrera de Física y estudiante del máster en Física, Roger Raudales, compartió su estudio sobre correcciones relativistas para un modelo de blazar periódico.

Asimismo Allan Alonzo, egresado de la carrera y quien fue aceptado al prestigioso programa italiano de maestría del Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica​ o CIFT, explicó su averiguación sobre acoplamientos de Higgs con gravitones.

Bryan Larios, coordinador de la carrera de Física, manifestó sentirse muy satisfecho y complacido del arduo trabajo investigativo que realizan los estudiantes desde ese programa, específicamente del grupo de investigación.

"Es un orgullo para la carrera que nuestros estudiantes sean estudiosos de la materia, involucrándose en eventos, proyectos e investigación regionales, conociendo sus pares internacionales y presentando trabajos con temas de vanguardia", manifestó.

Para el docente e investigador es primordial que los alumnos se instalen en los mejores posgrados y que trabajen con los referentes en estos temas, “de esta experiencia siempre vamos a ganar, ya sea que ellos se queden en el extranjero o regresen al país”, finalizó.