La Carrera de Microbiología, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, realizó el III Congreso científico estudiantil Dr. Jorge Alberto Carrasco, con el lema “El conocimiento más valioso es el que es compartido”, este miércoles 15 de noviembre, en donde se realizaron diversas charlas y exposiciones de investigaciones científicas.
Esta actividad se llevó a cabo por medio de la Asociación de Estudiantes de Microbiología (Aemb), donde reunieron tanto a estudiantes como a docentes e investigadores para exponer investigaciones y conocimientos a los presentes; en total fueron nueve ponentes quienes desarrollaron temas de mucho interés para los estudiantes y docentes de la carrera.
Este congreso es parte de la celebración de la semana de Microbiología y es con el fin de darles importancia y visibilización a los estudiantes que realizaron algún tipo de investigación, ya que una de las bases de la Carrera de Microbiología es la investigación y esta es muy necesaria para el desarrollo profesional y científico.
Debido a que el conocimiento es muy valioso para la carrera, la Aemb decide reunir ponentes que manejan una vasta información que la carrera necesita, ya que entre los temas a desarrollar fueron: inmunología, desparasitología, biotecnología, entre otros y estas charlas ayudan a los estudiantes también para que decidan en qué área de la microbiología quieren especializarse.
Este ya es el tercer congreso que la carrera realiza y esta vez deciden nombrarle Dr. Jorge Alberto Carrasco, debido a la gran trayectoria que este docente ha tenido en la carrera, aproximadamente 40 años al servicio de la misma, él se jubiló en 2022. “Como Asociación de Estudiantes de Microbiología, queremos honrar ese legado que él dejó en su larga trayectoria”, comentó Lorena Rodríguez, presidenta de Aemb.
La trayectoria del Dr. Carrasco es demasiado extensa; ha sido cofundador de Orientación en Microbiología Industrial en 1998 y el Comité Nacional de Bioseguridad y Biotecnología de Honduras en 1998; además es miembro del Colegio de Microbiólogos de Honduras desde 1985 hasta la actualidad, de la Academia de Ciencia de Honduras desde 2005 hasta hoy, del Comité Nacional de Bioseguridad y Biotecnología desde 1998 hasta ahora y en la Red Iberoamericana CyTED- Red BUDE PAV-AM desde 2020 hasta la actualidad.
También, sus áreas o temas de investigación han sido extensas y entre estas están: Microbiología clínica (bacterias MDR, enfermedades reumatológicas, cáncer de cérvix etc.), Microbiología industrial, Microbiología veterinaria (caracterización molecular de bacterias, Organismos modificados genéticamente (maíz, soya etc…), Ambientales (detección de genes de resistencia a antibiótico en aguas residuales etc…), Forestales (gorgojo de los pinos), entre otros.
“Queremos expandir todo el conocimiento en la carrera con este tipo de actividades que motivan a los estudiantes a seguir luchando por lo que desean a futuro y que nunca renuncien a lo que más quieren”, manifestó, con alegría, Rodríguez.
La visión de la Carrera de Microbiología es ser líder en el desarrollo de la microbiología y alcanzar excelencia a nivel nacional con recursos humanos de más alto nivel académico, científico y ético, con una gestión académica, administrativa y financiera participativa, estratégica, dinámica, transparente y orientada hacia la calidad y la pertinencia; con la
flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de respuestas a las necesidades, tendencias y demandas del país y de la globalización.
Comentarios