Desarrollan modelo para predicción de deslizamientos en el occidente del país
Mapa de susceptibilidad de deslizamientos presentado por el académico.

En el marco de las actividades desarrolladas en el V Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrados se presentó el proyecto denominado Modelo estadístico para predicción de deslizamientos generados por precipitaciones en la zona occidental de Honduras, que fue presentado por Marcio Chirinos.

 

El referido proyecto fue apoyado y financiado por la Cooperación Italiana y la Universidad de Palermo para que pudiese llevarse a cabo a través del RIESCA (Proyecto Regional de Formación aplicada a los escenarios de Riesgos con Vigilancia y Monitoreo de los fenómenos volcánicos, sísmicos, hidrogeológicos en Centro América) señaló el académico en la apertura del evento que fue transmitido a través de la plataforma YouTube.

 

“La zona piloto que yo he considerado es la Cordillera del Merendón, la cual está en la parte occidental de Honduras y limita con Guatemala y el Salvador”, dijo Chirinos, quien recopiló datos desde 1998 hasta la actualidad, período donde se han registrado en la zona estudiada más de 600 deslizamientos.

 

Durante la ponencia, argumentó que había tomado como referencia datos a partir 1998 porque es cuando más información de registros existen a raíz del huracán Mitch; es importante destacar que el experto indicó que en el país no existe actualmente información en donde se registren todos estos deslizamientos, y por ello la necesidad del estudio.

 

“De los puntos seleccionados solo se cuenta con la ubicación de los mismos, no se conoce la fecha en que sucedieron ni la tipología, es decir si es flujo o deslizamiento”, dijo Chirinos.

 

Detalló que para la construcción del modelo fueron necesarios algunos datos de entrada, estos fueron obtenidos a través de un modelo de elevación digital, mismo que fue construido a través de imágenes satelitales, asimismo se ha apoyado en el mapa nacional de geología publicado en 1991 por el Instituto Geográfico Nacional de Honduras, así como el mapa de cobertura forestal que se publicó en 2020. Amplió también durante su disertación sobre los datos, la metodología y las diferentes variables que utilizó para la creación del referido modelo.

 

Finalmente presentó un mapa de susceptibilidad de deslizamientos que acompañó con diversas escalas de acuerdo con el nivel de riesgo en cada zona, desde peligrosidad baja, media baja, media, media alta y alta.

 

“Los deslizamientos van a ir ocurriendo por la presencia de la precipitación o la acumulación de lluvia que se dé en las partes altas de las montañas”, finalizó diciendo. Además, dijo que el reto es crear un mapa a nivel nacional en donde se pueda obtener información similar a la zona de estudio que presentó el académico universitario.

 

Sobre el evento

 

El V Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado se está llevando a cabo desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa. Durante el mismo, más de 600 académicos presentarán sus trabajos de investigación en el evento, organizado por el Sistema Regional de Investigación y Posgrado del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), que finalizará el 26 de noviembre.