Decano de Ingeniería realizó encuentro técnico con delegación internacional del CSUCA, Cepredenac y la UES
Decano de Ingeniería realizó encuentro técnico

Momento del encuentro técnico entre la delegación internacional con el decano de la UNAH, Eduardo Gross.


Con el propósito de analizar los avances alcanzados por el subproyecto de vinculación: “Fortalecimiento en Gestión Integral del Riesgo de Desastre (GIRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC), sector construcción UNAH-UES”, las máximas autoridades de la Facultad de Ingeniería realizaron un encuentro técnico con delegación internacional, que permaneció en territorio hondureño en el transcurso de una semana.

El encuentro se desarrolló en horas de la mañana, en el salón de sesiones del Consejo Universitario, liderado por el decano de esta unidad académica, el ingeniero Eduardo Gross, docentes del Departamento de Ingeniería Civil. Por parte de la delegación estuvieron presentes representantes del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac) y de la Universidad de El Salvador (UES), instituciones involucradas en esta iniciativa que, además, cuenta con el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

“Este es un proyecto que ha permitido desarrollar mucho análisis, investigaciones, capacitaciones, como actualizaciones hacia docentes y todo este proceso lo estamos evaluando a través de diferentes reuniones técnicas para conocer los avances de esta iniciativa. Para nosotros esta actividad es de mucha importancia ya que nos permitió conocernos después de tanto espacio de trabajo virtual donde participan miembros del CSUCA Y Cepredanac”, detalló el funcionario.

David Gutiérrez, profesor investigador de la UNAH, detalló que este subproyecto es coordinado por el Departamento de Ingeniería Civil, que cuenta con tres componentes básicos: el componente de enseñanza y aprendizaje que consta de una serie de capacitaciones.

“Otro de los componentes es la incorporación de la carrera para el desarrollo de un programa especializado, asimismo está el componente vinculación e investigación, este último con el fin de abordar temáticas como las amenazas sísmicas, estudios de materiales, la mampostería, estudios en deslizamientos e inundaciones. Además se han desarrollado foros que fortalecen intercambio académico y de experiencias entre la comunidad universitaria y profesionales”, agregó el docente universitario.

Por su parte María Fernanda Ríos, especialista en gestión integral de riesgo y desastres del CSUCA, destacó el encuentro con el decano de la UNAH debido a que él ha sido una pieza clave para ejecución de este subproyecto, pues ha brindado todo su acompañamiento a los docentes, investigadores y estudiantes involucrados en esta iniciativa, que tiene como objetivo beneficiar a pobladores de zonas consideradas de alto riesgo.

“Para el tema de gestión de riesgo se ha trabajado en este subproyecto desde el 2019, la formulación fue en el 2018, donde todo el equipo se reunió a plantear los objetivos, los mecanismos con los que se iba a trabajar, dando inicio en el 2019 con el auspicio de la Cooperación Suiza para comenzar a trabajar en temas de capacitaciones, equipamiento, investigación, vinculación y extensión”, agregó la especialista del CSUCA.

Zona intervenida

Durante los últimos cinco días esta delegación internacional tuvo la oportunidad de realizar una visita de campo en las colonias 1 de Diciembre y Rafael Leonardo Callejas, ambas son beneficiadas por este subproyecto que es dirigido por la Máxima Casa de Estudios, con el fin de beneficiar a familias que viven en zonas de alta vulnerabilidad en la capital y que son afectadas en el tema de inundaciones; la iniciativa además ha permitido el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los estudiantes de la UNAH en materia de GIRD y ACC.

“La UNAH ha tenido un avance muy fuerte a pesar de la situación de la pandemia, de la virtualidad, que ha sido necesario adoptar en el ámbito de capacitaciones de personal, contando con un registro muy fuerte, superando expectativas, donde se ha mostrado que los docentes han trabajado con mucho esfuerzo para poder avanzar y beneficiar a las comunidades, laborando con mucha eficiencia, con capacidad de gestión y tomas de decisiones”, indicó la experta del CSUCA, quien reiteró que la UNAH seguirá contando con todo el apoyo de la organización que representa, tanto en la parte técnica como administrativa.

Beneficiados

En el momento de acompañar la delegación visitante a las zonas de intervención, Yolanda Fletes, docente de la Carrera de Ingeniería Civil, comentó que este subproyecto consiste en la realización de un estudio, el diseño y la supervisión de obras de control de inundaciones en la quebrada Grande del Norte, que busca beneficiar a los habitantes de estas dos colonias consideradas de alta vulnerabilidad en el Distrito Central (1 de Diciembre y Rafael Leonardo Callejas).

Uno de los grandes aportes de la UNAH, a través de esta investigación, es el aporte técnico y científico mediante un estudio de modelación hidráulica e hidrológica de la quebrada en mención, con el fin de contar con información objetiva que permita identificar la mejor construcción de obras públicas para el control de inundaciones a futuro y contar con un plan general de manejo de desastres.