El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Óscar Arquímides Zelaya, asumió la titularidad de la Vicerrectoría Académica de manera temporal, hasta que la Junta de Dirección Universitaria (JDU) nombre al profesional que asumirá en propiedad.
“La Ley Orgánica de la Universidad establece que cuando hay una vacante en la Vicerrectoría Académica, asume el decano más antiguo, mientras la Junta de Dirección nombrar a la persona que ocupará la Vicerrectoría Académica”, recalcó Zelaya, quien ha ocupado el cargo luego de que la máster Belinda Flores aplicara a su jubilación.
Pese a que el cargo lo asume de manera temporal, para el académico esto representa un reto tomando en cuenta que esta vicerrectoría es una de las unidades más importantes de la Máxima Casa de Estudios.
“La Vicerrectoría Académica es el motor de la Alma Máter; y la Junta de Dirección Universitaria, en este proceso de cambio de autoridades, no quiere retrasar más las decisiones, por lo que me ha instruido ya en los ejes estratégicos que vamos a estar entre tanto asume el nuevo vicerrector o vicerrectora”, comentó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Dirección Universitaria, Osman Martínez, especificó que los artículos 19 y 48 del Reglamento de la Ley Orgánica establecen los procedimientos ante la vacante en cargos.
La referida normativa señala que “en caso de ausencia temporal de un titular de los cargos unipersonales por causa justificada, asumirá interinamente su sustituto legal y, si no lo hubiese, se procederá como indique el reglamento respectivo. Si la ausencia fuera definitiva, el seleccionado se desempeñará interinamente hasta que el titular sea debidamente nombrado”.
Asimismo, el artículo 48 establece que “En caso de ausencia o impedimento temporal del vicerrector académico, este será sustituido por el decano o director de centro con mayor antigüedad”.
En ese sentido, el presidente de la JDU enfatizó en que la titularidad de la Vicerrectoría Académica que asumió Zelaya no fue un nombramiento, y el cargo lo asumirá durante 30 día hábiles o hasta que se nombre la nueva autoridad.
“Recordemos que hay un proceso de selección, elección y nombramiento de autoridades y al nombrarse el nuevo titular de la Vicerrectoría Académica, el máster Zelaya deja el cargo,
porque no es ningún nombramiento, es lo mismo que ocurre cuando el rector se ausenta temporalmente, quien asume por ley es el titular de la Vicerrectoría Académica”, explicó.
Adelantó que en la última semana de noviembre del presente año estarían nombrando a las primeras autoridades. “Estamos trabajando incluso fines de semana para poder garantizar la continuidad de los procesos administrativos de la Universidad y consideramos que los primeros nombramientos van a estar a partir del 25 de noviembre”, detalló.
Comentarios