Da inicio el Estudio Solidarity Plus de la OMS en Honduras

El Estudio Solidarity Plus, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya dio inicio en Honduras con tres pacientes a nivel nacional, estos en el Hospital General San Felipe en Tegucigalpa, en el Hospital del Sur en Choluteca y en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax). Honduras ha sido de los primeros en la región de las Américas en iniciar el estudio, logrando contribuir a la búsqueda de un medicamento para combatir el COVID-19 de una manera global, controlada y aleatorizada.

Es de destacar que, en Honduras, Solidarity Plus está bajo la supervisión y coordinación de la Secretaría de Salud (Sesal) y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El doctor Marco Tulio Medina, uno de los principales investigadores del estudio, expresó: “Para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Sesal y la Organización Mundial de la Salud es un placer informar que el estudio Solidaridad Plus ha iniciado en tres grandes hospitales de nuestro país. Estos medicamentos tienen como objetivo evaluar si son útiles para reducir la mortalidad en nuestros pacientes. Honduras ha iniciado esta labor”.

Es de recordar que Solidarity Plus se desarrollará en 52 países del mundo incluyendo Honduras. Los tres fármacos que se estudiarán en Solidarity Plus son el artesunato, que es un tratamiento para la malaria severa; el imatinib, una droga para ciertos tipos de cáncer como la leucemia; y el infliximab, un tratamiento para desórdenes del sistema inmune como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide. Solidarity Plus involucrará a dos mil investigadores en 600 hospitales alrededor del mundo y a más de 14,200 pacientes aleatorizados.

Honduras

En Honduras, los hospitales que forman parte del estudio son el Hospital General San Felipe en Tegucigalpa; el Hospital del Sur en Choluteca; el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax) en Tegucigalpa; el Hospital Regional Atlántida en La Ceiba; el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula y el Hospital Militar de Honduras. Los medicamentos serán evaluados comparándolos con el tratamiento estándar bajo el apoyo de investigadores nacionales, médicos, intensivistas, neumólogos, infectólogos, entre otros.

Honduras, al haber sido de los primeros en la región de las Américas en iniciar el estudio Solidaridad, recibió felicitaciones de Marie-Pierre de la OMS, quien manifestó su aprecio por los doctores Marco Tulio Medina y Nery Cerrato, resaltando su compromiso y liderazgo.

Anteriormente, Medina había manifestado que Solidarity Plus representa un trabajo de coordinación y que durante la pandemia del COVID-19, la UNAH ha contribuido en diversos niveles cumpliendo con el mandato constitucional del artículo 160, en el cual se manifiesta que la Universidad ayudará a resolver los problemas de la nación.

“La Universidad en ese nivel está comprometida con la ciudadanía, a poder ayudar a nuestro país y este estudio Solidaridad Plus agrega nuevos retos que permiten que Honduras pueda salir de este terrible problema que afecta a nuestra nación”, señaló Medina.

OMS

Según la OMS, el estudio Solidarity Plus representa la mayor colaboración mundial entre los estados miembros de la OMS, lo que permitirá que el estudio evalúe múltiples tratamientos al mismo tiempo utilizando un único protocolo y reclutando a miles de pacientes para generar estimaciones sólidas sobre el efecto que un fármaco puede tener sobre la mortalidad y sus efectos moderados.

“Este gran ensayo está diseñado para proporcionar resultados sólidos sobre si un medicamento puede salvar vidas en personas hospitalizadas con COVID-19 grave o crítico. Los ensayos como Solidarity Plus empoderan a los investigadores locales y les brindan oportunidades para contribuir con su experiencia y recursos a las necesidades de investigación a nivel global. No solo es un ensayo importante en términos de posibles nuevos tratamientos para COVID-19, sino que podría abrir un nuevo enfoque global para la evaluación sólida de varias terapias a medida que respondemos a esta pandemia y nos preparamos para futuras”, indicó la OMS.

Antecedentes

Es de recordar que Solidarity Plus es una continuidad del estudio Solidaridad también de la OMS, que comenzó el 22 de marzo de 2020 como un ensayo amplio, multinacional y aleatorizado. Solidaridad involucró a 30 países alrededor del globo incluyendo Albania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Egipto, Finlandia, Francia, Honduras, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Kuwait, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Macedonia del Norte, Noruega, Pakistán, Perú, Filipinas, Arabia Saudita, Sudáfrica, España y Suiza.

En el Estudio Solidaridad se evaluaron cuatro medicamentos, estos siendo el remdesivir, la hidroxicloroquina, el lopinavir y el interferón beta 1-a. Al final del estudio se demostró que estos medicamentos tuvieron poco o ningún efecto en el curso del COVID-19 en los pacientes hospitalizados, en el inicio de la ventilación y en el tiempo de estadía dentro del hospital. Los descubrimientos sobre la mortalidad constituyeron el 80% de la evidencia mundial aleatorizada en remdesivir y la mayoría de la evidencia global sobre el interferón.