CUROC ofertará Maestría en Agricultura Sostenible y Cambio Climático
Esta primera edición ofrecerá solamente 25 cupos.

Durante el tercer período académico de 2023, autoridades del Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) planifican realizar el lanzamiento oficial de la Maestría en Agricultura Sostenible y Cambio Climático, programa que será pionero en el país. 

Así lo confirmó Olga Bustillo, coordinadora de posgrados del CUROC, quien además detalló que este posgrado se ha estado trabajando desde hace algunos años, ya que el proceso suele pasar por múltiples unidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), además del Consejo de Educación Superior.    

“Actualmente estamos ultimando detalles del documento que contiene la propuesta, lo estamos haciendo con un equipo de docentes y expertos del centro regional y también con el apoyo de muchas organizaciones que trabajan buscando soluciones al cambio climático en la zona, por ejemplo, la Mancomunidad Guisayote”, explicó la docente universitaria. 

Hoy ultiman detalles sobre las planificaciones didácticas de cada clase; para esta primera edición las jornadas serán totalmente presenciales, “estamos esperando ya los últimos vistos buenos para hacer el lanzamiento oficialmente”, especificó la funcionaria.  

“Esperamos tener egresados de la Carrera de Ingeniería Agronómica y de Ingeniería Agroindustrial, que son egresados  que cumplen con los requisitos y el perfil para que puedan ser pasantes de este nuevo programa”, comentó la doctora en Dirección Empresarial.

Según la funcionaria, la maestría durará dos años y los costos son bastante considerables comparando el valor de los programas en las universidades privadas. 

“Nosotros como el centro regional somos el pionero en el lanzamiento de esta maestría, después se podrá hacer la réplica desde todos los centros a nivel nacional, incluso se planifica que después de la primera promoción ya se pueda virtualizar cierta parte del programa”, dijo. 

El pénsum de este novedoso programa incluye 18 clases más la investigación final, “cuando los alumnos se proponen deben presentar una propuesta de investigación, la cual la desarrollará en el transcurso de todas las clases”, comentó.  

Otras maestrías

La funcionaria también detalló que entre abril y mayo del año en curso se abrirán las inscripciones para ser parte de la Maestría en Dirección de Negocios Internacionales, que se ofertará también de manera presencial desde el CUROC. 

De acuerdo a Bustillo, también se encuentran estudiando la posibilidad de abrir desde el CUROC el Doctorado en Dirección Empresarial, “Hemos ofertado dos promociones también de la Maestría en Planeación y Desarrollo y pretendemos ofrecer la tercera promoción”, comentó.