CURLP e Ihcit capacitan sobre gestión del recurso hídrico en la zona sur del país
Participantes del curso.

En el marco del Programa de educación formal y no formal para el fortalecimiento de capacidades en Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) y Manejo Integrado de Cuencas (MIC) en la Región 13 Golfo de Fonseca, el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), brindan en conjunto con el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit) y el Centro Experimental y de Innovación del Recurso Hídrico, el curso Fundamentos básicos de la calidad del agua.

 

José Ernesto Mendoza, asistente técnico de gestión estratégica del CURLP, indicó que dicho programa formativo está orientado a establecer una currícula para posibilitar el desarrollo de un sistema de gobernanza de la gestión hídrica que garantice cantidad y calidad del vital líquido a la población de los 65 municipios que conforman la Región 13.

 

“Lo que se busca con este sistema de gobernanza es que los diferentes actores asuman su rol en la institucionalidad generada en la Ley marco del agua. Como academia nos enfocamos en generar esas capacidades a través de estos espacios de formación”, dijo.

 

Al respecto indicó que el curso está dirigido a prestadores de servicios como juntas de agua, patronatos, sistemas de agua rurales y urbanos de la región, además de representantes de la academia, asociaciones de sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y empresa privada. Para una mayor cobertura, se brinda en las ciudades de Nacaome y Choluteca, con 35 y 14 participantes, respectivamente, quienes esta semana realizarán trabajo de campo con la recolección de muestras para el análisis biológico, microbiológico, químico y físico de estas.

 

Su ejecución se realiza con el financiamiento y apoyo técnico de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), a través del “Programa de Gobernanza Hídrica Territorial en la Región 13 Golfo de Fonseca”, (PGHTR13GF), Fase II (2021-2023), el cual tiene por objetivo “contribuir al desarrollo gradual de un sistema de gobernanza hídrica territorial por tres Consejos de Cuenca (Nacaome, Choluteca y Sampile) en la Región 13 del Golfo de Fonseca, asegurando la gestión hídrica de forma integral, sostenible y con equidad”.