Cubiceh-UNAH desarrolla variada programación para conmemorar el Bicentenario en este mes patrio

En septiembre, mes patrio, la Comisión Universitaria para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Honduras (Cubiceh), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), lleva a cabo una variada programación para conmemorar el Bicentenario de independencia.

El programa elaborado contiene actividades de todas las unidades académicas de la Máxima Casa de Estudios a nivel nacional, que atendieron el llamado a gestionar eventos y proyectos en torno a la celebración de los 200 años de independencia del país.

Las 40 actividades contenidas que muestra la programación, son parte de las 300 que se realizarán en todos los centros regionales y otros espacios académicos y administrativos de la universidad.

“La comisión se formó en marzo de este año, y desde entonces hemos estado en todos estos meses planificando las diferentes actividades y trabajando para que esta sea una celebración única, en el sentido de que refleje toda la desacralización del Bicentenario (objetivo que se busca), y de dejar de ver la historia solo como un espacio para conmemorar fechas y no como una herramienta que sirve para escudriñar el pasado y darnos lecciones para el presente”, explicó José Carlos Cardona, historiador y miembro de la Cubiceh.

Cardona informó que durante este mes se tendrán cerca de 15 conferencias, podcasts, presentación de documentales y actividades especiales. “Hay actividades todos los días. Todas las facultades, diferentes departamentos y centros regionales están participando sobre temas como arquitectura, recintos religiosos y visiones urbanísticas”, subrayó el máster Cardona.

Actividades de septiembre: mes patrio

Durante todo el mes de septiembre se estarán desarrollando actividades, algunas ya se llevaron a cabo y otras están por realizarse. La próxima semana será más intensa con la presentación de diferentes conferencias y por supuesto la programación especial para el miércoles 15 de septiembre (Día de la Independencia Patria), que incluirá la ceremonia de la conmemoración de independencia, una conferencia  titulada “El republicanismo centroamericano en José Cecilio del Valle y Dionisio de Herrera”, por el máster Jesús de las Heras, de la dirección de Cultura, y la presentación del libro “Biografía de José Cecilio del Valle", de Louis E. Baumgartner.

Dentro de las actividades más emblemáticas, destaca el enterramiento de una urna bicentenaria denominada “Inhumación de la urna conmemorativa para el período 2021-2121”, asimismo la revelación del Primer Premio Universitario Ramón Oquelí para las humanidades y las ciencias sociales, ambas actividades para el viernes 17 de septiembre.

Sobre este premio, el máster Cardona refirió que se trata de un galardón que la UNAH estará dando a partir de este año a las personas que destaquen en las humanidades y las ciencias sociales

Otra interesante actividad conmemorativa será la develación de los bustos de los exrectores fundadores de la Ciudad Universitaria: Hernán Corrales Padilla y Arturo Quezada.

El 24 de septiembre se inaugurará el Festival Universitario de las Culturas, una enorme fiesta cívica; el 28 se tendrá un conversatorio sobre los pliegos de independencia y su llegada a Comayagua, precisamente desde la ciudad colonial y será transmitida a través de Utv, el canal de la UNAH.  

Ese mismo 28 de septiembre se brindará una conferencia sobre el Bicentenario del Acta de Independencia de Honduras, desde UNAH Valle de Sula, a cargo del máster Pavel Fabrizio Henríquez, y el día 29 se impartirá una conferencia sobre el Bicentenario de la Ciudad de Tegucigalpa.

Trabajo de la Cubiceh

“No podríamos condensar en un solo programa todo lo que hemos hecho, ha sido muy difícil porque estamos en pandemia, porque como ya es de conocimiento público, hay escasez económica y los fondos están recortados en la UNAH”, enfatizó.

Recordó que al ser juramentados como miembros de la Cubiceh, el rector les encomendó tres misiones. En primer lugar celebrar el bicentenario como nunca se va a celebrar en ninguna institución del Estado, es decir con sentido crítico y un enfoque desacralizador; en segundo lugar con la menor cantidad de dinero y en tercer lugar, considerando la actual pandemia ya que no se pueden realizar actividades de forma presencial.

Así se hizo un programa conmemorativo del Bicentenario completo en base a estas consideraciones, se crearon proyectos como el premio nacional, el concurso de ensayo (cuyo premio se otorgará en octubre) y la entrega de medallones (también en octubre).

Las actividades se extienden hasta noviembre, con la presentación de documentales inéditos por parte de la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay, la Utv tiene su agenda propia, y desde Presencia Universitaria y Café Presencia también se están impulsando temáticas relacionadas con el Bicentenario.

“Es súper extenso el trabajo, cada unidad está haciendo lo suyo y al final todo se va a compilar en una memoria bicentenaria, tendremos una biblioteca bicentenaria, vamos a publicar más de 100 obras representantes de la historia de Honduras, se incluirá un centro de documentación virtual y se hará una Antología de textos del siglo XIX”, indicó Cardona.

El académico afirmó que esta conmemoración va para largo, pues la Cubiceh fue estipulada para dos años, así que después de septiembre 2021, las actividades seguirán mediante proyectos imperecederos.

Desde la Cubiceh además, se impulsan espacios nuevos como el Paraninfo Bicentenario que se acaba de inaugurar en el centro de Tegucigalpa.

“El Bicentenario nos llama a reflexionar sobre el rumbo del país”

“Estamos celebrando 200 años de independencia y de existir como repúblicas, como estados nacionales; parece poco pero 200 años es una cantidad considerable y creo que es importante entender todas las cosas que han pasado en Honduras y en Centroamérica”, puntualizó el historiador.

Continúo: “Estamos hablando de todas las guerras civiles, la inestabilidad política, las dificultades que han enfrentado nuestras élites y nuestros grupos políticos para construir naciones fuertes, en general todo lo que los pueblos han tenido que enfrentar para llegar hasta este 2021, con una realidad compleja y difícil para Centroamérica; y eso es una de las cosas que debemos enfrentar, comprender, entender y analizar desde el pasado, para eso esto sirve la historia”.

Como miembro de la Cubiceh, acotó que “nosotros esperamos que la comunidad universitaria vea esto como una oportunidad crítica, es un año electoral donde muchas cosas están pasando en Honduras. Y esperamos que la gente entienda cuál es la lógica de conmemorar un bicentenario distinto, porque la gente generalmente espera desfiles y fuegos artificiales; pero el bicentenario no es eso, es una oportunidad para criticar el pasado, para hacerle preguntas y eso es lo que hemos procurado desde la Cubiceh.

Cardona finalizó diciendo: “La gente tiene que preguntarse: han pasado 200 años, ¿este es el país que queremos, que nos merecemos?, ¿por qué no tenemos un país como lo necesitábamos? y después de eso ver lo que se debe hacer; las acciones ciudadanas y sociales tienen una explicación histórica siempre, y el Bicentenario es un espacio para reflexionar nuestro pasado y hacer las acciones necesarias para transformar nuestro futuro con base en las lecciones aprendidas”.

Para ver la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/7UHJmz-IRs/.