CTE remite Cronograma Electoral a las máximas autoridades de la UNAH

Mediante el oficio CTE número 022-2021, con fecha 18 de agosto de 2021, la Comisión Técnica Electoral (CTE) remitió a las máximas autoridades de la UNAH la Resolución CTE-E-01-17-08-2021 como el Cronograma Electoral definitivo, con el fin de realizar las Elecciones Estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“En este documento se hace oficial el cronograma electoral que permitirá la realización de las elecciones estudiantiles dentro de la Máxima Casa de Estudios, este es el resultado de un arduo trabajo que hemos venido realizando de la mano con la Junta Electoral Nacional (JEN)”, explicó José Roberto Urquía, estudiante de la Carrera de Ingeniería en Sistema y presidente de la CTE.

Por su parte, Erick Galindo, estudiante de la Carrera de Nutrición y vocero de la CTE detalló que esta misma información también se hizo llegar a la JEN, junto a otros documentos.

“El tema electoral estudiantil es un tema bien sensible, pero nosotros nos hemos amparado en el ámbito legal y estudiantil. En la Resolución se detalla que no se llegó a un consenso con la JEN y se deja evidenciado cada uno de los pasos que realizamos como CTE, y conforme al Reglamento Electoral Estudiantil (REE) se nos atribuye aprobar el Cronograma Electoral definitivo”, indicó el universitario.

Siguiente paso

Urquía comentó que de acuerdo con el cronograma, el siguiente paso será fortalecer los diferentes órganos electorales, mediante la realización de la selección aleatoria de los miembros que hacen falta para la CTE y las JEL, debido que muchos de sus miembros ya se graduaron de la UNAH.

Asimismo, para mediados de septiembre del presente año está programado realizar la convocatoria a elecciones estudiantiles, evento que estará a cargo de la Junta Electoral Nacional.

Por su parte, Galindo recordó que las elecciones estudiantiles se realizarán mediante un sistema de votación electrónica abierta, máxime porque aun estamos viviendo un período de pandemia, sobre esta temática explicó que para la próxima semana la CTE en conjunto a un equipo técnico realizarán una gira diagnóstica en todos los centros regionales.

Amplió, que dentro de las estrategias para fortalecer el sistema de voto electrónico está el habilitar lo que se conocería como mesa receptora electrónica o estación de votación electrónica, espacios dirigidos aquellos jóvenes que presente problemas de conectividad y que puedan ejercer su sufragio en su campus universitario.

“La decisión de efectuar las elecciones estudiantiles mediante un sistema de votación electrónica abierta es una decisión que tomó la CTE antes de la pandemia del COVID-19, esto significa que un estudiante matriculado en el período académico donde se efectuará las elecciones estudiantiles, podrá votar desde cualquier parte del mundo”, manifestó el vocero de la CTE.

El presidente de la CTE expresó que para las próximas horas la Comisión Técnica Electoral publicará en la página web de las Elecciones Estudiantiles el Cronograma Electoral definitivo, por lo que invitó a la comunidad estudiantil en conocer dicho documento: https://www.unah.edu.hn/elecciones-estudiantiles/

Resolución

La Resolución CTE-E-01-17-08-2021 en sus considerandos relata de manera detallada cada una de las acciones, reuniones de trabajo, como envíos de correos electrónicos realizadas durante los meses de junio, julio y agosto del presente año por parte de la Comisión Técnica Electoral (CTE) y la Junta Nacional Electoral (JEN), con el fin de reanudar el proceso electoral estudiantil en la UNAH, actividad suspendida en marzo de 2020 debido a la pandemia del COVID-19.

El documento indica que para el 15 de julio de 2021 la CTE presentó una propuesta de Cronograma Electoral ante la JEN, información que fue enviada también vía correo electrónico. Además, relata que en vista de haber transcurrido casi un mes calendario sin contar con una respuesta oficial por parte de la JEN, la Comisión Técnica Electoral a través del oficio CTE No. 019-2021 convocó a reunión para el lunes 16 de agosto; en la reunión la JEN notificó que no existía un consenso sobre esta iniciativa decisión, quedando registrada en acta de la CTE-JEN 16-8-2021.

De acuerdo con el Artículo 12 del Reglamento Electoral Estudiantil (REE), se estable que entre las funciones y atribuciones de la CTE está: “la elaboración del Cronograma Electoral provisional, mismo que será aprobado en forma definitiva en consenso con la JEN. Si hubiere discrepancia total o parcial entre ambas instancias en su aprobación, prevalecerá el emitido por el CTE”.

Acuerdo

Según la Resolución CTE-E-01-17-08-2021 la Comisión Técnica Electoral (CTE) acordó:

Primero: Dejar en firme y oficializar el Cronograma Electoral entregado a la JEN en fecha 15 de julio de 2021, así como las fechas de relación de la segunda vuelta notificadas mediante dictamen CTE No. 001-2021.

Segundo: Reprogramar en nuevas fechas las actividades planificadas en el mes de agosto de 2021, que no se lograron ejecutar, sin afectar aquellas que conforme al reglamento tiene tiempos ya definidos y que no se pueden alterar.

Tercero: se ratifica continuar con el Sistema de Votación Electrónica Abierto, tomando en cuenta los diagnósticos técnicos realizados y amparado en el Convenio UNAH-UNAM.

Cuarto: La CTE y la JEN de manera conjunta, promoverán e implementarán la estrategia de comunicación y promoción de las elecciones estudiantiles, así como el programa de formación y educación cívica electoral a nivel nacional.

Quinto: Entregar a la JEN la transcripción literal conforme a grabación de la reunión sostenida el lunes 16 de agosto de 2021, atendiendo la solicitud que al respecto hizo el estudiante miembro de la JEN Joshua Figueroa.

Sexto: Atendiendo la petición de las Juntas Electorales Locales vigentes, se procede a remitirles copia del Cronograma Electoral Oficial, para que con base al mismo realicen sus programaciones académicas en concordancia con las funciones que les compete desarrollar en el marco del Reglamento Electoral Estudiantil.

Séptimo: Hacer entrega de la presente resolución a la JEN y las JEL con el Cronograma Electoral Definitivo y demás documentación soporte.

Octavo: Notifíquese.

El documento lo firman el estudiante de la Carrera de Ingeniería en Sistema José Roberto Urquía, miembro presidente de la Comisión Técnica Electoral y Esdras Ernesto Valeriano, en su condición de secretario de la CTE. Dado en la Ciudad Universitaria, José Trinidad Reyes a los diecisiete días del mes de agosto de 2021.