Crean aplicación para la prevención del VIH con sello de calidad Puma
Global Communities, de la mano de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Salud, desarrollan una aplicación para la prevención y apoyo al tratamiento del VIH.

Se trata de una app que mejorará el acceso de poblaciones claves a servicios amigables de prevención, diagnóstico y manejo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), será gratuito y tendrá como principal meta la reducción de nuevos casos y mejorar el acceso de atención integral de los pacientes, así como cumplir con su tratamiento.

 

Puede descargarla de manera gratuita

 

La aplicación da la posibilidad de ser descargada por cualquier persona entre ellos menores de edad, estudiantes, adolescentes, adultos y adultos mayores, su coordinador expresó que la app tendrá información de varios temas que  van a servir para cuidar varios aspectos de la salud.

 

“Ahorita nosotros vamos a iniciar con un pilotaje para recuperar información de los usuarios, hacer unas modificaciones con respecto a los requerimientos que tenga tanto la Secretaria de Salud como los organismos participantes, y una vez que tengamos listo el producto se estará subiendo posteriormente a las plataformas de descargas para hacer una diseminación masiva”, explicó el doctor Salvador Díaz, docente de la Facultad de Ciencias Médicas y coordinador de la app Health Plus.

 

Esta novedosa aplicación estará disponible en 5 lenguajes diferentes y contendrá un registro permanente del paciente, módulos para citas médicas, recordatorios para medicamentos privados y personalizados, citas pendientes, alojamiento de pruebas ETS, campañas de salud, consultas con expertos de organizaciones y comunidades VIH, números de líneas de asistencia, asesoramiento jurídico, noticias actualizadas de nuevos medicamentos y podrá ser descargada en dispositivos Android y iPhone de manera gratuita.

 

“Va a estar interconectada con los sistemas de información de la Secretaría de Salud, lo que permitirá a medida vaya generándose el expediente electrónico dentro de la Secretaria de Salud gestionar citas y obtener nuestros resultados de laboratorio de las diferentes visitas que se puedan estar haciendo a los establecimientos de salud de la red gubernamental, lo cual va ser un plus para estas personas", amplió Díaz.

 

Entre sus principales consideraciones  permitirá favorecer una atención integral en salud en pacientes VIH y dispondrá de información de calidad que concederá una mayor interactividad, mayor flujo de información, suplementos, contenido en tiempo real y rápida navegación de los usuarios.

 

“Básicamente estamos esperando tener un mínimo de unas 15 mil personas como usuarios fijos, donde van a poder estar interconectados sus expedientes y van a poder gestionar citas y atenciones con los diferentes centros de atención especializada que tiene la Secretaría de salud con respecto al tema de VIH SIDA”, informó el docente universitario.

 

En la app participan los principales actores claves, quienes brindan opiniones y recomendaciones  para su implementación que será una realidad en los próximos días, según lo expresado por su coordinador los usuarios serán anónimos en su totalidad.

 

“Estamos teniendo el acompañamiento de diferentes organizaciones debido a que esta aplicación tiene varios componentes, entre ellos es para la diversidad sexual, de tal manera que pueda servirle a estas personas primero a garantizarles su derecho a la confidencialidad y su derecho y acceso a salud, mediante estas herramientas se pueda dar un paso y generar esta posibilidad sin restricciones y limitaciones por su predilección en cuanto a genero”, afirmó.

 

Asimismo agregó: “La seguridad va estar garantizada en el sentido que se siguen todos los protocolos que esta llevando a cabo y siguiendo la Secretaria de Salud de tal manera que la información únicamente va ser manejada por Secretaria de Salud y la información estadística va a ser manejada por las diferentes organizaciones en el sentido de poder generar gráficos, tendencias, curvas y ver como se va comportando las diferentes patologías en función de la promoción y prevención que se puedan establecer a través de esta y otras herramientas que vayan surgiendo a nivel nacional”.

 

Lanzamiento

 

Para hacer su presentación oficial, su coordinador informó que se realizará un evento virtual precedido por organizaciones, autoridades universitarias y de salud, medios de comunicación, público invitado y colaboradores, se espera que su lanzamiento sea en en menos de 2 meses.

 

“Estamos pensando que para la primera quincena de noviembre ya podemos estar haciendo pruebas, primero comenzaremos con la prueba y una vez con los resultados del pilotaje y con una aplicación robusta estaríamos ya prosiguiendo con otras etapas de lanzamiento”, acotó Díaz.

 

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH SIDA (ONUSIDA) en su reporte de datos a finales de 2019 estima que a nivel mundial 76 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.

 

Mientras que en Honduras desde 1985 a julio de 2020 se estima que había al menos 38 mil 351 personas viviendo con VIH,  25,080  casos de infección avanzada (14, 703 hombres y 10, 337 mujeres), en los últimos cinco años, el promedio anual de casos notificados a nivel nacional es de 1,099 casos.

 

Son siete los departamentos que acumulan el 86% de los casos notificados, Cortés, Francisco Morazán,  Atlántida, Yoro, Colón, Choluteca y Comayagua, mientras que las ciudades  con mayor carga de VIH son: San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, El Progreso, Choloma, Choluteca, Tela y Puerto Cortés.