Convocatoria abierta para el  XII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz

 

El Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP), junto a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Área de Paz del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coorganizan el XII Congreso Latinoamericano de Investigación para la paz; que se desarrollará en modalidad virtual y libre de costo, del 3 y 7 de agosto de 2021.

 

El evento da continuidad a la iniciativa que más de 100 investigadores y especialistas latinoamericanos impulsaron en 1977. Desde aquel encuentro fundacional, 44 años atrás, el CLAIP ha contribuido al desarrollo de la disciplina de los Estudios de la Paz y el Conflicto mediante diversas propuestas de trabajo en red, publicaciones y la convocatoria de múltiples encuentros y sucesivos congresos.

 

En esta ocasión, el Congreso pretende fomentar un diálogo de saberes contribuyente a la superación de la crisis social, política y económica del continente (y el mundo), agravada por la pandemia de la COVID-19:

"Porque no mata el virus (tanto) como lo hace la perversa normalidad a la que nos afanamos por regresar. Una normalidad consistente, en el mejor de los casos, en mirar hacia otro lado mientras consumimos irresponsablemente. En el peor de los casos, consistente en alinearse con quienes saquean el erario público para terminar recogiendo migajas, o con quienes exprimen hasta la última gota de sudor ajeno para multiplicar ganancias a costa de drenar la riqueza de la tierra" (Manifiesto por una nueva normalidad, CLAIP, 2020).

 

El XII Congreso Latinoamericano de Investigación para la paz, "Una nueva normalidad es posible y necesaria", se concibe como un espacio de intercambio y reflexión en torno a la normalidad precedente al estallido de la pandemia, así como un espacio generador de reflexiones, ideas y propuestas destinadas a impulsar el desarrollo de "una nueva normalidad" que le devuelva el valor a la vida y garantice la atención de las necesidades materiales del conjunto de la población, promueva el respeto y el cuidado de la madre tierra, y propicie la emergencia de culturas de paz en el continente.

 

"La participación del IUDPAS como entidad coorganizadora de este Congreso reafirma el compromiso de la UNAH por contribuir a la minimización de las violencias y a la construcción de paz", afirmó Julieta Castellanos, Directora del IUDPAS.

 

Por su parte, Esteban A. Ramos, coordinador del Área de Paz del IUDPAS y del evento en Honduras, señaló que "el XII Congreso de Investigación para la Paz es auspiciado por más de 50 importantes instituciones, organizaciones sociales, centros de estudio e investigación, grupos de trabajo CLACSO y centenares de académicos y activistas comprometidos con la paz de América Latina, Portugal y España".

 

Ramos indicó que las personas interesadas en participar como oyentes del Congreso deben inscribirse a través de la página web claip.org, donde encontrarán toda la información relativa al evento.

 

El registro de las ponencias estará habilitado durante abril y debe realizarse a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe8u9UwnMTE6ZgkGpsuTzN8Vw9iokeqJ-7ghnqIPYQ_UcLHEw/viewform?usp=sf_link .

 

Las propuestas de ponencias pueden ser presentadas en español, portugués o inglés y deben estar relacionadas con cualquiera de los campos del conocimiento vinculadas a los siguientes 9 ejes temáticos:

1. Cambio climático y sustentabilidad ambiental.

2. Construcción de paz, transformación de conflictos y minimización de violencias.

3. Acceso a justicia y derechos humanos.

4. Cultura de paz, educación y comunicación para la paz, arte y deporte.

5. Gobernanza participativa, políticas públicas, estado y corrupción.

6. Sistema económico y economías alternativas.

7. Pandemia, salud y bienestar.

8. Género.

9. Diversidad y vulnerabilidades.