Consejo Universitario aprueba presupuesto 2025 de la UNAH

Antes de finalizar este 2024, el Consejo Universitario aprobó el Proyecto Plan Operativo Anual (POA) y el Anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por un monto de siete mil setecientos cincuenta y tres millones, cuatrocientos ochenta mil cuatrocientos cuarenta lempiras (7,753,480,440.00) para el ejercicio fiscal del próximo año.

El desglose total del presupuesto de egreso se designa en actividades centrales de 2,638. 20 millones (34.02%); en desarrollo académico con 3,790.29 millones (48.89%); desarrollo físico y tecnológico 1,324.99 (17.9%), todo ello con transferencias con base al 6% establecido que ronda en 6,022.51 millones de lempiras, ingresos propios, transferencias del sector Salud, la deuda del Estado con el Inpreunah y un espacio fiscal de 1,169 millones de lempiras pendiente este año por parte del Estado de Honduras.

“Hay 1,169 millones que son un espacio fiscal que el Estado ha dado con el compromiso que serían ellos quienes pagarían ese préstamo y no la UNAH, porque no tenemos generación de recursos, en tal sentido, nos permitirá ese espacio la construcción de 14 obras físicas para el mejoramiento de la universidad a nivel nacional”, expresó el rector de la UNAH, Odir Fernández.

En concordancia con la partida de egreso, el grupo de gasto para servicios personales es de 5,405.86 millones de lempiras; bienes capitalizables 1,287.90 millones; 563.43 de servicios no personales, como parte de la mayoría de presupuesto asignado.

“Hemos podido discutir de manera histórica el presupuesto de cara al próximo año, normalmente se discute entre marzo y abril y no obstante hoy nos pudimos reunir a fin de evaluar la aprobación del presupuesto y finalmente se pudo aprobar”, mencionó Fernández.

El rector Fernández señaló que esta aprobación previa al 2025 incide en alcanzar los objetivos específicos, actividades y proyectos a desarrollar durante el año. “Esto nos facilitará el trabajo desde el inicio de 2025, teniendo pendiente la ratificación del presupuesto y que el Congreso Nacional apruebe el mismo”.

Con esta aprobación se estimó la verificación y evaluación trimestral de la ejecución de los recursos asignados a cada unidad a nivel nacional. “Ya hemos armado un equipo para evaluar el cumplimiento de la ejecución presupuestaria de manera que tengamos una eficiente ejecución de cara al próximo año y cumplir con los objetivos y metas”, señaló el rector de la institución.

En el desarrollo de esta sesión ordinaria participaron las autoridades de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) y de la Comisión de Control de Gestión (CCG) de la UNAH como entes destacables en este tema, quienes también presentaron su apoyo a la aprobación del POA 2025.

“La JDU envió un dictamen favorable con relación al anteproyecto del POA presupuesto correspondiente al 2025. Fue una construcción colectiva en la que participaron la CCG y las diferentes unidades ejecutoras con relación”, manifestó Osman Martínez, presidente de esta Junta.

“Nosotros consideramos que el presupuesto es un mecanismo fundamental para la gobernanza y gobernabilidad en nuestra institución, así como lo es para el Estado, por ells consideramos previo a enviar el dictamen que hay un balance con relación a los ingresos y egresos… hay muchos elementos que son grandes desafíos, pero aquí la responsabilidad es de todos y cada uno de nosotros. Uno de esos grandes desafíos es mejorar la ejecución presupuestaria, y es aquí donde felicito a todas las autoridades, a la rectoría, a los diferentes coordinadores, administradores porque este año sí se han dado pasos significativos”, añadió Martínez.