Consejo de Educación Superior solicitará a Sinager autorización para el retorno progresivo a la semipresencialidad

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y presidente del Consejo de Educación Superior (CES), Francisco J. Herrera Alvarado, informó que remitirán al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) una solicitud de autorización para el retorno progresivo a la semipresencialidad en las diferentes universidades públicas y privadas del país.

“Estamos a la espera de que la comisión conformada por el Consejo de Educación Superior tenga el documento, para posteriormente hacérselo acompañar con nota formal a Sinager y de esa manera tener todo legalmente cuadrado y poder dar inicio al retorno progresivo a las clases de forma semipresencial. Es un paso sumamente importante, no podemos hacerlo de manera unilateral o antojadiza, sino que tenemos que tener lógica conductual, una lógica de respaldo”, dijo.

El académico indicó que, conforme a lo determinado en sesión de CES, el mecanismo de retorno a las aulas será de forma escalonada, iniciando con aquellas carreras o espacios de aprendizaje que por su naturaleza ya no pueden continuar de manera virtual, por ejemplo, Odontología.

De igual manera resaltó que la regla de oro para dicho retorno seguro será que las personas involucradas (estudiantes, docentes, personal administrativo, de servicio y de seguridad) tengan las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 y que hayan transcurrido al menos 15 días desde la aplicación de la segunda. Quienes decidan no vacunarse deberán estar presentando periódicamente una prueba de PCR que certifique que no tienen el virus y que por lo tanto no representan ningún peligro para los demás.

El académico manifestó además que, aunque la intención es regresar a las instalaciones universitarias lo antes posible, las restricciones presupuestarias ponen en riesgo dicha disposición, pues el Gobierno le adeuda a la UNAH 460.1 millones de lempiras correspondientes al año 2020 y el incremento para el 2022 es de apenas 16 millones, lo que imposibilita los mantenimientos de estas y frena nuevas inversiones, trascendiendo el tema sanitario.

“Estamos trabajando en absolutamente todos los aspectos, pero no podemos bajar la guardia tanto en el Artículo 160 como en defender ese 6% que es importantísimo que lo podamos tener para completar tanto el crecimiento de los laboratorios regionales que se encuentran vacíos, como el mantenimiento que se requiere de los edificios, etcétera”, manifestó.

“No solo somos sueldos, salarios y servicios públicos, somos mucho más que eso y estamos necesitando hacer el retorno progresivo a la presencialidad y eso, por lo tanto, va a requerir que haya un presupuesto apropiado para poder hacerle frente a esa gran responsabilidad”, acotó.