Consejo de Educación Superior promete coadyuvar esfuerzos encaminados a contrarrestar los problemas del país

El Consejo de Educación Superior (CES), que aglutina a todas las universidades públicas y privadas del país, presagia que el nuevo gobierno que asumirá el próximo 27 de enero tendrá éxitos en la conducción de Honduras, y a su vez planteó una serie de acciones estratégicas para fortalecer la educación.

 

Mediante un comunicado, el CES felicitó a la presidente electa, Xiomara Castro, además de destacar la amplia participación de la ciudadanía en el proceso electoral y manifestar su total respaldo al Estado.

 

El Consejo calificó la jornada electoral como exitosa y pacífica. “La sociedad demostró su vocación democrática evidenciada con una amplia participación. Asimismo, felicita a la presidente electa Iris Xiomara Castro Sarmiento, augurándole muchos éxitos en la conducción de los destinos de la nación”, cita el documento.

 

De igual manera asumieron el compromiso de coadyuvar esfuerzos de manera efectiva para contrarrestar los grandes problemas y desafíos que enfrenta el país, especialmente los relacionados con el sistema educativo.

 

Concatenado a lo anterior, las universidades hondureñas proponen siete temas en los que se deben enmarcar acciones estratégicas en pro del desarrollo de una educación de calidad, los que se detallan a continuación:

 

Apoyar los programas de vacunación de la población estudiantil en todos los niveles para un retorno a las actividades educativas presenciales una vez que las condiciones de bioseguridad sean favorables, con principal énfasis en los niños mayores de 12 años.

Impulsar una campaña de comunicación para incentivar la matrícula escolar de forma que se pueda aumentar la cobertura del sistema educativo hondureño.

Realizar un diagnóstico sobre los niveles de aprendizaje de los escolares que permita adoptar las medidas que garanticen la calidad y pertinencia educativa.

Acompañar el proceso de capacitación docente dotándoles de las herramientas y medios para un proceso de enseñanza-aprendizaje que asegure mejores resultados educativos.

Coordinar acciones con los órganos de gobierno y la sociedad local para habilitar los centros educativos que resultaron dañados por los fenómenos naturales que afectaron al país el último año.

Apoyar con el capital humano del más alto nivel con el que se cuenta en la Universidad hondureña en diferentes aspectos, particularmente en el área de educación, salud, ciencia y tecnología, entre otros.

Contribuir en la construcción de espacios para la participación ciudadana en los diferentes frentes de acción cívica para la consolidación del Estado de derecho y bienestar de la colectividad.