Conozca cuáles son las facultades que desarrollarán clases semipresenciales en el I Pac 2022
Facultad de Ingeniería en Ciudad Universitaria

Las carreras adscritas a la Facultad de Ciencias Médicas, Ingeniería, Ciencias, Odontologías, Química y Farmacia, Humanidades y Artes, entre otras, ultiman detalles de planificación para arrancar con las clases semipresenciales en este Primer Período Académico 2022.

 

Eduardo Gross, decano de la Facultad de Ingeniería, detalló que esta determinación es en cumplimiento a los últimos acuerdos emanados por el Consejo de Educación Superior y el Consejo Universitario, permitiéndole a la UNAH contar con una nueva etapa del retorno progresivo a la actividad académica a nivel nacional.

 

“El rector Francisco J. Herrera Alvarado ha sido muy claro con sus instrucciones para iniciar este proceso de manera articulada entre todos los centros regionales y Ciudad Universitaria, este trabajo de pilotaje lo hemos venido haciendo desde el año pasado, de acuerdo con las normas ya establecidas”, indicó el académico.

 

Primer Período Académico

Gross amplió que para este primer período académico 2022, del total de 11,000 estudiantes matriculados solo en la Facultad de Ingeniería, el 18% de los jóvenes, es decir, unos 2,000 universitarios, desarrollarán la semipresencialidad en las clases de laboratorios.

 

“En este momento nos encontramos en los últimos detalles de la planificación para desarrollar las evaluaciones de manera presencial (exámenes) y las clases de laboratorios, para nosotros será un privilegio reencontrarnos con nuestros alumnos en los pasillos y aulas de la universidad para poder atenderlos”, manifestó el académico.

 

Requisitos de bioseguridad

Entre los requisitos que deben cumplir los estudiantes que realizarán sus prácticas de laboratorio y exámenes de manera presencial en la UNAH se mencionó: presentar su carné de vacunación contra la COVID-19 en el que se demuestre que cuenta con su esquema completo de vacunación.

 

“Para nosotros es muy importante garantizar que nuestros estudiantes y docentes estén completamente vacunados, además les pedimos cumplir con todas las normas de bioseguridad establecidas por nuestra universidad (uso adecuado de la mascarilla, uso de gel de mano con un 70% de alcohol, distanciamiento físico de por lo menos 2 metros entre persona, etc.)”, indicó el funcionario.

 

Arquitectura

En el caso de la Facultad de Humanidades y Artes, una de las carreras autorizadas por la Máxima Casa de Estudios para su retorno a la semipresencialidad es la Carrera de Arquitectura, unidad que reporta una matrícula superior a los 780 estudiantes.

 

“En el caso de Arquitectura, hemos iniciado esta primera semana con el desarrollo de clases virtuales donde se les está explicando a los estudiantes cómo se va a desarrollar la presencialidad, además estamos reforzando el tema de conectividad en las aulas de clase, las mesas de dibujos se están distribuyendo conforme al aforo máximo que permite los protocolos de bioseguridad”, informó Edler Castellano, jefe del Departamento de Arquitectura.

 

Agregó que las clases que se impartirán en la modalidad semipresencial son todos los talleres: Diseño Arquitectónico, Construcción, en los laboratorios de Diseño Asistido por Computadora, como algunas clases de primer ingreso (Representación Arquitectónica y Gráfica para el Diseño), donde los universitarios adquieren las competencias básicas del quehacer de la carrera.

 

Aseveró que en el caso de los contenidos teóricos, siempre se impartirán bajo la modalidad virtual. “Hacemos un enérgico llamado a los estudiantes a siempre estar pendientes de sus correos electrónicos ingresar al campus virtual, ya que son los medios oficiales de comunicación entre el docente y el alumno”, manifestó.

 

Microbiología

Otra de las carreras habilitadas para el retorno progresivo a sus actividades académicas de manera presencial para este Primer Período Académico 2022 es la de Microbiología, adscrita a la Facultad de Ciencias, misma que reporta un incremento de su matrícula llegando a los 1,000 estudiantes.

Eduardo Tzoc Ramírez, coordinador de Microbiología, expresó que la planificación para este I Pac 2022 ha sido una labor ardua por el tema de poder coordinar las asignaturas que se van a impartir de manera virtual como aquellas asignaturas que se reactivarán en la semipresencialidad, donde detalló que las tres jefas de departamento están trabajando en una serie de ajustes.

“Aproximadamente el 60% de nuestros alumnos matriculados en este I Pac 2022 vendrán a realizar sus prácticas de laboratorio, en el caso de los estudiantes de los primeros años, quienes cursan sus clases generales, ellos continuarán bajo la modalidad virtual”, aseveró el académico.

Otra de las unidades académicas que retomó los pilotajes a la presencialidad, con sus alumnos de cuarto y quinto año, está la Facultad de Odontología, tanto en el campus de Ciudad Universitaria y en las próximas semanas en la UNAH en el Valle de Sula.