La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Rectoría y Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), entregó un reconocimiento especial al excelentísimo embajador de Francia, el señor Emmanuel Pineda, por su destacada labor y apoyo invaluables en la institución durante el proceso de internacionalización de la educación superior en el país.
La UNAH y la Embajada de Francia en Honduras a lo largo de los años han fortalecido su relación mediante la gestión en cooperación internacional, misma que ha beneficiado a ambas instancias con el compromiso firme de la mejora continua de la calidad educativa y la promoción del intercambio académico entre ambas instancias.
En años anteriores la UNAH firmó un importante convenio de reconocimiento de diplomas y títulos con la Conferencia de Presidentes de Universidad (CPU) y la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI) de Francia, que beneficia a las veinte universidades de Honduras incluyendo la UNAH, asimismo la universidad fue reconocida en el 2019 por HCÉRES, entidad encargada de evaluar los programas universitarios e instituciones de educación superior en Francia y el mundo, calificándola como una universidad coherente con las necesidades del país en términos de desarrollo humano, social y económico, con sólidos órganos de gobierno y con un plan estratégico ambicioso, reforzando con esto la sólida relación entre la universidad y Francia.
En el evento de reconocimiento se destacó la labor que realizó el embajador de Francia, Emmanuel Pineda, en su período como diplomático acreditado en Honduras, en la promoción de la cooperación internacional cultural que ha sido fundamental para abonar en el logro de objetivos institucionales y brindar oportunidades a los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios.
Entre las autoridades universitarias que se hicieron presentes al evento estuvieron el rector de la Alma Máter, doctor Francisco J. Herrera Alvarado, y el vicerrector de Relaciones Internacionales el Dr. Marco Tulio Medina, quienes brindaron palabras en representación de toda la comunidad universitaria y manifestaron su profundo agradecimiento por los significativos aportes en la cooperación académica al embajador Pineda, quien asumió esa importante responsabilidad en septiembre de 2019 y finaliza su gestión dentro de dos semanas como diplomático en el país.
El rector Herrera Alvarado le agradeció al diplomático su preocupación por la situación política del país, quien se manifestó apegado a la autodeterminación de los pueblos y al derecho internacional y a los principios de la diplomacia sin inclinar la balanza, “su conducta lo marcará y su legado en Honduras no será en vano”, remarcó el rector.
Al mismo tiempo aplaudió el esfuerzo de Pineda en apoyar la educación superior del país y abrir espacios para que 20 estudiantes de la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Máxima Casa de Estudios hagan pasantías de un año en Francia.
De la misma manera el vicerrector Marco Tulio Medina destacó el invaluable aporte del embajador Pineda con la UNAH y recordó que la relación estrecha de Honduras con Francia se plasma hasta en la sexta estrofa del Himno Nacional: “Nuestros pensadores han sido cercanos a Francia, José Cecilio del Valle y Morazán, este último leía los libros de los ilustres franceses en la biblioteca de Dionisio de Herrera”.
“De Honduras me llevo muy buenos recuerdos, fueron cuatro años extraordinarios, descubrí un país que no conocía a pesar de tener ciertas raíces latinas, descubrí que es un lindo país con un potencial increíble y una gente muy linda, simpática y muy acogedora, los recuerdos son a nivel personal y profesional porque durante estos años desarrollamos relación bilateral entre ambas naciones”, aseguró Pineda.
El diplomático definió a la UNAH como el socio estratégico de Francia en materia de cooperación académica y universitaria “tenemos lazos muy fuertes, la UNAH ha sido acreditada por el ente de acreditación francés en enseñanza superior Hcéres, que reconoce la calidad de la educación brindada en la Alma Máter y eso es bueno para la reputación internacional de la institución hondureña”.
Asimismo, recordó que en el 2017 la UNAH y Francia firmaron convenio para el reconocimiento de las trayectorias académicas y eso facilita la movilidad estudiantil, de igual manera expuso que es la Alma Máter quien impulsa el idioma francés en Honduras.
En cuanto al homenaje que le rinde la Máxima Casa de Estudios, Pineda dijo sentirse honrado y se lo dedica a su equipo de trabajo.
El señor Pineda posee una destacada trayectoria profesional en donde ha sido reconocido en distintos ámbitos a nivel mundial en el área financiera, derechos humanos, consejero político y diplomacia económica, asimismo es políglota, ya que habla seis idiomas, entre ellos inglés, español, italiano, portugués, ruso y turco, lo que le ha permitido conocer a profundidad la situación en distintas regiones del mundo, sus contextos, desafíos y buenas prácticas.
Comentarios