Con el fin de firmar un convenio de cooperación, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y del Instituto de Ciencias de la Salud Carlos Chagas de la Universidad de Río de Janeiro, Brasil, sostuvieron primer acercamiento bajo el acompañamiento de la ministra consejera de la embajada de Honduras en Brasil.
Estuvieron presentes el vicerrector de Relaciones Internacionales, Dr. Marco Tulio Medina y Armando Sarmiento, titular de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional, la ministra consejera de la embajada de Honduras en Brasil, Dariela Pineda y Ricardo Cavalcanti, profesor y presidente del Instituto de Ciencias de la Salud Carlos Chagas de Brasil.
En el primer acercamiento las autoridades de ambas instituciones de enseñanza superior desarrollaron la agenda alrededor de la cooperación en conocimientos donde médicos generales egresados de la Máxima Casa de Estudios puedan ir a cursar especialidades en tan reconocido instituto brasileño.
“El convenio está abierto para todas las especialidades, la Secretaría de Salud apoyará con becas y buscaremos que el gobierno de Brasil nos dé becas completas o medias becas”, adelantó la diplomática Pineda, quien amplió que hay requisitos como un buen índice académico y estar dispuesto a aprender portugués.
Por su parte, el vicerrector Medina aseguró que con el presidente Cavalcanti han explorado las relaciones a establecerse con este instituto de alto prestigio en Brasil en áreas médicas incluyendo la cirugía plástica y reconstructiva, el área de las neurociencias y gestión hospitalaria.
“Con el profesor Cavalcanti hemos pensado desarrollar líneas como doctorados, especialidades, estamos de acuerdo en establecer trabajo en equipo integrado por los doctores hondureños Ana Lourdes Cardona y Marcio Madrid”, señaló Medina, quien agregó que este convenio marco será aprobado por el Consejo Universitario, pues ya pasó por los requerimientos que exige la UNAH.
El reconocido investigador aseguró que la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales apuesta a la colaboración con instituciones de prestigio ya sea de América del Sur, Europa y recientemente con China, ahora que se tiene el vínculo con el científico Sir Salvador Moncada, embajador de Honduras en la potencia asiática, con el fin de que la UNAH eleve su nivel formando particularmente a sus profesores, quienes deben aspirar a convertirse en Ph.Ds en cualquier área del conocimiento.
Medina Concluyó que este tipo de colaboraciones abre oportunidades a la Universidad, dado que el recurso humano es lo más valioso que tiene una institución.
Comentarios