Comunidad Universitaria Puede Realizarse Prueba De COVID-19 En Triaje Del Área De Salud

El Área de Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) invita a estudiantes, docentes y empleados a asistir al triaje ubicado en la plana baja del edificio J1.

 

La realización de la prueba de hisopado de antígeno COVID-19 en el triaje instalado frente a la Clínica el Área de la Salud, se implementó desde el mes de marzo para la comunidad universitaria que presente síntomas o por sospecha ante algún contacto con personas positivas a COVID-19.

 

Hasta la fecha se han realizado 616 pruebas, de ellas, un 43% a empleados y 57% a estudiantes, en su mayoría han sido mujeres con un 58% y hombres un 42% Asimismo, las carreras que más han requerido la atención en el triaje son la de Medicina, Microbiología, Biología y Odontología.


Estas acciones se desarrollan como parte de los servicios brindados y la estrategia de prevención y atención contra el COVID-19 que “permitirá realizar una valoración clínica de los casos con sintomatología respiratoria o que hayan presentado vínculo epidemiológico, de manera rápida para la detección de los casos sospechosos COVID-19 y su respectiva atención”, manifestó Alex Paz, coordinador de esta unidad.

 

Paz señaló que “en su primera fase se está desarrollando en Ciudad Universitaria y se estará extendiendo a los otros campus universitarios de la UNAH, comenzando con UNAH–VS en los próximos días, como parte de la estrategia planteada desde los servicios de salud de la VOAE”.

 

Cabe destacar que, el triaje está destinado a toda la comunidad universitaria con lo que se pretende lograr una gestión del riesgo clínico para orientar la atención y optimizar la bioseguridad de las personas vinculadas a la UNAH durante este tiempo de pandemia del COVID-19.

 

El coordinador de esta área manifestó que el objetivo de estas actividades es contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de la UNAH para la lucha contra el COVID-19 en cada campus universitario.