Comunidad universitaria de UNAH-VS se beneficiará con construcción de muro perimetral y portales de acceso al campus
Fachada de una de las entradas al campus.

Más de 20 mil estudiantes, docentes y personal administrativo se beneficiarán con la finalización del proyecto Construcción del Muro Perimetral y Portales de Acceso a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

La obra se encuentra avanzada en un 85% según la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), unidad encargada de este proyecto que consta de un muro de 1763.29 metros de longitud, nueve portones vehiculares y 12 peatonales, y un sistema de Iluminación a lo largo del perímetro del campus con la instalación de líneas de media tensión subterráneas, transformadores y paneles de distribución de energía eléctrica en seis casetas de vigilancia de entradas vehiculares.

Jacobo Paredes Heller, director de la UNAH-VS, calificó la obra como necesaria para salvaguardar la vida de la comunidad universitaria, cuidado de los bienes del campus y añadiendo modernización a la infraestructura de esta institución el Valle de Sula. “Ayudará con la seguridad de las personas que permanecemos dentro de las instalaciones, sea mejor. Estamos muy contentos porque esta construcción nos da una satisfacción de tener más seguridad que en años anteriores”.

La seguridad mejorará tanto en el día como en la noche con el “sistema de iluminación en todo el perímetro como parte del proyecto, bastante innovador y subterráneo con lámparas LED”, logrando la iluminación adecuada en el campus, en especial cuando anteriormente los estudiantes cursaban asignaturas de forma presencial en la jornada nocturna.

Paredes Heller señaló que la construcción de este muro viene a descongestionar el tráfico que se generaba a diario en la salida del campus, en donde ahora se contará con más salidas vehiculares y peatonales, así como también se mejorará la entrada a la institución con un acceso peatonal innovador y amplio.

Más obras

De acuerdo con el director Paredes, al realizar la construcción de este muro se vio la necesidad de incluir más obras como la cimentación de canales abiertos para drenaje de aguas lluvias en área noroeste del campus -edificio 4 y de Odontología-, y el drenaje de aguas lluvias, así como un colector de aguas residuales que reemplazará el anterior ubicado en los edificios 1, 2, 3 y la Biblioteca.

“Se está solucionando un problema que teníamos en los edificios 4 y de Odontología, en donde se alberga el Centro de Máquinas TNT, y teníamos inundaciones cuando llovía que se provocaban por la construcción del muro anterior y oportunamente se está trabajando en esos canales de agua y desviando esa agua a un colector”.

Asimismo se ejecuta la construcción de una bodega para almacenamiento de bienes nacionales -utilizando la estructura de metálica de la antigua terminal de buses-, la instalación de transformador y la acometida principal del edificio 3, así como la conformación de planteles para estacionamientos vehiculares.

Por otra parte, el director de este centro regional indicó que se encuentran trabajando en un programa de administración de visitas y acceso a la UNAH-VS para que todas las personas que quieran ingresar al campus sean plenamente identificadas por medio un código de seguridad.

Muro perimetral UNAH VS 8