Comité COVID insta a la comunidad universitaria a continuar con las medidas de bioseguridad
Foto de cortesía.

Ante el retorno total a la presencialidad en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la viróloga y miembro del Comité COVID-19, Wendy Murillo, hizo un llamado a la población universitaria a no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad.

“El retorno a la presencialidad fue un tema que se discutió mucho, pero es muy importante que nuestros alumnos, así como han retomado sus actividades personales, regresen a las actividades presenciales pero manteniendo las medidas de bioseguridad”, señaló la doctora.

Una de las primeras recomendaciones que dio Murillo es la vacunación, ya que si bien es cierto, no previene el COVID-19, si contribuye a disminuir el riesgo de gravedad, por lo que instó a los universitarios que aún no se han vacunado, a hacerlo.

Asimismo, el uso correcto de la mascarilla continúa siendo una exigencia en lugares cerrados como las aulas de clases, no obstante, hay flexibilidad en cuanto a su uso en los lugares abiertos, y también es importante mantener la higiene de manos.

Por otro lado, hizo un llamado a los estudiantes a que tengan la confianza con sus profesores en caso de presentar algún síntoma, y a los docentes a ser conscientes y otorgarles el permiso que requieran.    

“Es muy importante que los estudiantes tengan la suficiente confianza con sus profesores para que, en caso de sentirse mal, avisen que deben ausentarse, y es nuestro deber como profesores ser conscientes de esa situación y darles los permisos correspondientes, porque el COVID sigue circulando”, expresó.

Es importante mencionar que la Máxima Casa de Estudios, a través del Comité COVID, se mantiene pendiente de la situación epidemiológica del país, para brindar las recomendaciones que consideren necesarias y así evitar un incremento de casos que hasta el momento, de acuerdo con Murillo, mantiene una tendencia a la baja.

“Estamos muy contentos porque a pesar de todas las festividades de fin de año no hemos tenido un elevado número de contagios, por lo que creemos que hay una tendencia a la baja. Nosotros como Comité COVID seguimos evaluando el comportamiento epidemiológico de la pandemia para seguir haciendo recomendaciones”, concluyó. (NM)