Comisionado Universitario brinda jornada de capacitación dirigida a las autoridades a nivel de facultades
Comisionado universitario

Con el propósito de promover los deberes y derechos de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, este día personeros de esta instancia continuaron con el proceso de capacitación dirigido a las autoridades a nivel de facultades.

Lo anterior lo dio a conocer la abogada Claudia Bustillo Banegas, titular del Comisionado Universitario, quien explicó que durante dos semanas consecutivas se brindará un proceso de actualización dirigido tanto a los directores de centro regionales, decanos de facultades, secretarías académicas y jefes de departamentos.

“El objetivo de estos talleres es generar los espacios que permitan mantener una plática fluida con cada una de las autoridades de las facultades, unificando esfuerzos para el mejoramiento de la calidad de los servicios que brinda el Comisionado Universitarios”, explicó la funcionaria.

Sobre este proceso de capacitación se mencionó que ya se trabajó con el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

Frente a la pandemia

“La decisión que tomó la UNAH en el año 2020 de continuar con sus procesos académicos y administrativos de manera virtual es un trabajo que debe ser aplaudido al ver todo ese esfuerzo, como Comisionado estamos entrando en el tema de las capacitaciones en línea atendiendo especialmente aquellas personas que acaban de asumir en su cargo, este día estaremos compartiendo con la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables en dos jornadas”, indicó la comisionada de la UNAH.

Agregó que pese a la pandemia del COVID-19, el Comisionado Universitario fue una de las unidades que estuvo activa, atendiendo a la comunidad universitaria mediante todas sus plataformas digitales: correo electrónico, número de WhatsApp, redes sociales, llamadas por celular, etc.

“El tema de acoso disminuyó significativamente en el año 2020, debido a que ya no se tiene ese contacto directo entre personas, en lo presencial lo que ocurre frecuentemente son aquellos problemas de insinuación cuando nadie está observando, en cambio, con las clases virtuales todos los estudiantes están atentos a lo que está pasando, en el que se evita cualquier situación de acoso. Lo anterior no significa que no existió ningún caso, siempre hay, pero fuero en menor escala”, indicó la profesional del derecho.

Entre los casos más frecuentes atendidos por esta instancia universitaria en período de pandemia, se mencionó que se atendieron aquellos jóvenes que presentaron algún tipo de problema de evaluación y calificaciones, matrícula, práctica profesional, reposición de exámenes por la normativa universitaria, atendiendo de manera personalizada a 1,555 personas.

Proyecto para implementar

Bustillo amplió que, en el marco de sus actividades permanentes durante este año, se tiene planificado poner en marcha un proyecto que permitirá promover el Comisionado Universitario ante los profesores y el estudiantado en general, mediante la figura de Facilitadores de Derechos Humanos, con la participación de jóvenes voluntarios de diferentes carreras, adscritos en los programas de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

“Esta petición ya la realizamos ante la VOAE para que nos faciliten los voluntarios, quienes entrarán en un proceso de capacitación para que ellos conozcan el tema de derechos humanos en general, como el quehacer del Comisionado, el Reglamento sobre el Acoso Sexual de la UNAH, como todo el embalaje de nuestras oficinas con el fin que lleguen a los docentes y sus propios compañeros de clase”, indicó la académica.