Comienza el V Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrados
El evento dará comienzo este miércoles 24 de noviembre.

Con muchas expectativas se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el inicio del V Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado, con sede en Tegucigalpa, Honduras, pero de incidencia regional, donde más de 600 personas compartirán trabajos de investigación, constituyéndose como la bienal con mayor número de estudios presentados, enmarcados en ejes de la agenda regional.

 

Este evento, organizado por el Sistema Regional de Investigación y Posgrado, a través de la UNAH, convoca a las universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2021 en modalidad virtual. 

 

Este espacio se torna especialmente relevante dadas las demandas de cooperación regional entre instituciones de educación superior puestas en relieve por la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 y por la necesidad de reflexionar sobre los nuevos paradigmas del quehacer universitario y la construcción de mecanismos para la articulación de los esfuerzos científicos.

 

“Durante estos tres días tendremos este congreso virtual que tiene como sede la UNAH y convoca a académicos e investigadores de las 24 universidades del CSUCA”, explicó Armando Euceda, director del Sistema de Estudios de Posgrados de la Máxima Casa de Estudios y coordinador de la Comisión Académica del V Encuentro Bienal.

 

El funcionario agregó que las universidades estarán presentando una lluvia de temas “lo abriremos con un conferencista estelar, a cargo del destacado científico hondureño que además ha marcado la línea divisoria entre la ciencia y la no ciencia, como es el profesor emérito de la Universidad de Manchester, Sir Salvador Moncada, quien brindará la ponencia denominada “Consejos para los investigadores jóvenes”, detalló; a la vez informó que ya hay 1,300 personas inscritas para este evento.

 

Euceda dijo sentirse tranquilo con la difusión del evento, dado que la dirección del Sistema de Estudios de Posgrados cuenta con un equipo muy capaz en materia de comunicación, además hay apoyo de la Unidad técnica de macrocomunicación; por lo que la transmisión del evento estará disponible en diferentes plataformas (Facebook, YouTube). 

 

Este V Encuentro Bienal busca propiciar un espacio de intercambio académico inter y transdisciplinario entre investigadores, profesores y estudiantes de posgrado, con el fin de fortalecer y divulgar los procesos y productos de la investigación en los temas definidos como prioritarios para la región.

 

“Invitamos a los graduados de nuestra universidad que disfruten del menú de programas que tenemos y que participen en esta Bienal tan rica en conocimiento, de hecho, todas las bienales han tenido dos días en difusión", sintetizó el académico.

 

En Honduras, además de la Máxima Casa de Estudios, participará la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifar), y la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG).

 

Para finalizar, recordó que el evento será precisamente antes del proceso electoral que tendrá el país, “pero para nosotros, los académicos, la mejor forma de contribuir es manteniendo las actividades en la universidad”.

 

Ejes temáticos

 

El V Encuentro Bienal está enmarcado en las siguientes temáticas, las cuales resultan de sumo interés y pertinencia para el país y para la región.

 

Salud pública, enfermedades crónicas no transmisibles e infecciosas

Desarrollo y seguridad alimentaria y nutricional

Población, educación, inclusión social e interculturalidad

Democracia, gobernabilidad y seguridad ciudadana

Territorialidad, riesgo y desarrollo local

Tecnologías, innovación y energías renovables

Cambio climático y gestión ambiental

 

Par descargar el programa el evento, puede acceder a: https://bienalcsuca.unah.edu.hn/programa/.

 

Para poder ver la entrevista completa durante el programa Café Presencia, puede acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/9sSrJiXOcM/.