Siendo la trata de persona el tercer delito más practicado en el mundo, se desarrolló un simposio con el fin de sensibilizar a los estudiantes sobre la problemática de la trata de personas en Honduras por la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas en Honduras (Cicesct), con la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodec) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
“Estamos apoyando con información y brindando asistencia técnica desde las oficinas de las Naciones Unidas, en conjunto con los operadores de justicia y la academia buscamos que en la propuesta de proyectos y reformas de legislación nacional endurecer las penas y lograr una cooperación de países entre la región más dinámica, que muestren mejores resultados”, dijo Iván Williams, coordinador del proyecto mentor en Honduras.
“Nosotros, a través del IUDPAS, hemos conformado un equipo interdisciplinario para poder colaborar con el Cicesct para apoyar la reforma de la ley sobre trata de personas, lo cual ha llevado a varias reuniones con todos los colaboradores, para presentar el proyecto de reforma de la ley, participando activamente en la difusión de estos contenidos en los lugares cercanos”, dijo Luca Penisi, catedrático de ciencias políticas de la UNAH.
Durante este simposio se explicó lo que se entiende por trata de personas, que es la captación, transporte, traslado, recogida o recepción de personas recurriendo a amenazas, al uso de la fuerza u otras formas de coacción o del abuso de poder.
Esa situación incluye como mínimo la prostitución ajena, tráfico de órganos, explotación sexual, trabajos forzados, mendicidad, la esclavitud y las prácticas análogas de la explotación para ejercer la servidumbre.
La mayoría de los tratantes fueron de sexo masculino, se tuvo una menor incidencia de mujeres; en su totalidad fueron personas mayores de 18 años de edad. Siguen operando a nivel nacional e internacional, se están vinculando con traficantes, quienes se muestran como personas amables, con buenas intenciones y queriendo solventar las necesidades de las víctimas, ofreciéndoles mejores condiciones de vida.
Utilizan métodos amistosos y de apoyo para captar atención a través de las redes sociales, generan falsas amistades y noviazgos con sus víctimas, utilizan el rapto como medio de sometimiento, además hacen ofertas de empleo fraudulentas a lo interno del país y en el exterior
Por tanto, se enfatizó que este era un problema de todos y que el Gobierno estaba haciendo gestiones para que la película El sonido de la libertad sea trasmitida en los cines, ya que en ella se ve realmente reflejada la delicada temática de la trata de personas.
Comentarios