Centro Nacional de Formación en Valores del CURC fomenta la ética, identidad, ciudadanía y cultura
Centro Universitario Regional del Centro (CURC)

El Centro Nacional de Formación en Valores del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) inició sus funciones de manera oficial en mayo del 2013, con el objetivo de complementar el área académica con la formación de valores, dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria.

En el marco del programa Lo Esencial, este centro comenzó sus ocupaciones aspirando a brindar a la población universitaria una formación solida en valores y principios. “Que nos permitan vivir con honestidad, transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas”, explicó Conchita Gómez, coordinadora del Centro Nacional de Formación en Valores.

Este programa trabaja con cuatro ejes fundamentales que son identidad, cultura/deportes, ciudadanía y ética; con ellos se ejecutan muchas actividades, entre ellos diplomados, cursos, seminarios, además de proyectos de vinculación con la sociedad.

“Hemos recibido capacitaciones del Consejo Nacional Anticorrupción, del Centro de Estudios Atmosféricos, Derechos Humanos, rendición de cuentas y trasparencia”, detalló Gómez.

Bajo la labor de este centro, personal docente actualmente se encuentran realizando una investigación diagnóstica sobre el estado socioemocional de los estudiantes durante la pandemia, la misma pretende indagar en cuanto al impacto social, psicológico, económica y emocional que ha dejado la problemática sanitaria en sus hogares y entornos.

Hace unos días se ofreció un seminario sobre liderazgo y automotivación en tiempos de pandemia, facilitado por la catedrática universitaria Carolina Banegas, mismo que tuvo mucha afluencia de estudiantes de manera virtual.

Entre otras acciones se realizó también un encuentro de poetas de la zona central, en donde además de recitar poesía, se analizó las condiciones actuales de los escritores en el marco de la pandemia por el coronavirus.