La Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolló el laboratorio implementando nuevas herramientas tecnológicas mediante el proyecto de innovación educativa titulado “Potenciando el aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Civil a través de la implementación de software Epanet y Sewercad", con las cuales se pretende el máximo aprovechamiento de los estudiantes.
El proyecto, que dio inicio desde mayo de este año y finalizó en agosto de 2023, marca un hito importante en la búsqueda de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en estas asignaturas, abordando una brecha que ha persistido debido a la tradicional enseñanza y evaluación teórica en la mayoría de los espacios de aprendizaje de la Carrera de Ingeniería Civil.
El equipo detrás de esta iniciativa estuvo compuesto por los ingenieros Yolanda Lizbeth Fletes Ramos, Abner Saíd Rodríguez Lacayo y Marvin Ovidio Grádiz Cáceres, quienes contaron con el valioso apoyo de Keidy Ramírez, estudiante de Ingeniería Civil, que se desempeñó como tutora del curso. También se sumó el MSc. Junior Reyes, jefe del Departamento de Ingeniería Civil, quien facilitó la colaboración al gestionar la plaza de estudiante tutora, y Edwin Martínez Lezama, estudiante, que contribuyó en la adaptación de la sala de cómputo.
“Es un complemento para las clases, para que los estudiantes comprendan de una mejor manera lo que se ve dentro del aula de clases en cada una de las asignaturas en la parte de aguas”, comentó Ramírez, añadiendo la importancia que tiene tanto para la carrera como para los estudiantes, ya que lo de hoy en día son los softwares, el trabajo con las tecnologías y es lo que la carrera trata de hacer, facilitar la comprensión de los estudiantes mediante la práctica del modelamiento de diferentes proyectos.
Esta innovación tecnológica y pedagógica refuerza las competencias técnicas y digitales de los estudiantes, mejorando su preparación para afrontar los futuros desafíos en el campo de la ingeniería civil. La falta de acceso a estas herramientas ha tenido un impacto evidente en la competitividad de los estudiantes en el mercado laboral, donde cada vez se valora más la capacidad de utilizar la tecnología para resolver problemas prácticos.
Por su parte el estudiante Joel Isaac Gonzales, de la clase de Hidráulica Aplicada, habla acerca de la importancia de este laboratorio: “Nosotros ahorita la estamos usando para moderados de tuberías y redes de distribución de agua potable, pero también la estamos usando para la clase de hidrología y de igual forma se puede usar para otras clases”, comentó el joven.
Mientras tanto Paolo Fabricio Rodríguez, comentó que “la implementación de este tipo de recursos es muy vital para el diseño de cualquier tipo de infraestructura porque básicamente este tipo de software son simuladores. Entonces uno como ingeniero hace cálculos y todas esas cosas, pero con los simuladores comprueba si esos cálculos son correctos o son erróneos, de igual forma, estos simuladores tiran advertencias o indican si hay error en los cálculos”, dijo.
La implementación pionera de los softwares Epanet y Sewercad permitió a los estudiantes diseñar sistemas de tuberías para el abastecimiento de agua potable y sistemas de saneamiento. Como resultado, se generaron guías detalladas sobre el uso y manejo de estos softwares, se modernizó la sala de cómputo de la carrera de ingeniería civil y se actualizaron los planes de estudio de los espacios de aprendizaje.
Comentarios