Carrera de Educación Física inicia proceso de retorno seguro a la semipresencialidad
Momento de la visita de las autoridades universitarias en el Centro Acuático.

Con el acompañamiento del doctor Raúl Figueroa, miembro de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), este día las máximas autoridades de la Facultad de Humanidades y Artes dieron la bienvenida a los estudiantes de Educación Física que retornaron a sus clases semipresenciales en la UNAH.

La ceremonia se desarrolló en horas de la mañana en el Centro Acuático de Ciudad Universitaria, a cargo de la decana de esta unidad académica, Oneyda Mendoza; el jefe del Departamento de Educación Física, Carlos Menéndez, y la gerente general del Complejo Deportivo Universitario (CDU), Olga Dubón, quienes compartieron un momento con los alumnos de la clase Natación I, impartida por la docente Sandra Reina.

“Estamos iniciando el proceso de reintegro a las clases semipresenciales de la Carrera de Educación Física, para nosotros es un éxito ya que es una meta que la venimos añorando desde el año 2020, con el objetivo de que nuestros estudiantes avancen con su plan de estudios y esta acción nos da la satisfacción de que ellos van a poder continuar con su proceso de enseñanza y aprendizaje”, manifestó la decana Mendoza.

Por su parte, el doctor Figueroa expresó sentirse alegre por este aspecto positivo, pues luego de dos años de vivir en pandemia hoy se está trabajando para el retorno seguro a clases semipresenciales.

“Este 21 de febrero es un día histórico para la Escuela de la Cultura Física, creemos que el proceso docente educativo en la actualidad va a ser todo un éxito, donde la UNAH estará acorde a las exigencias del siglo XXI con ese carácter híbrido. Todos estos cambios que se vienen dando es para bien de nuestra Alma Máter, que de una u otra forma está dando esos espacios didácticos y académicos tal como se lo merecen nuestros estudiantes que le dan vida a esta casa de estudios superiores”, indicó el funcionario.

Cuatro secciones

Para este primer período académico 2022 se impartirán cuatro secciones: a las 8:00 de la mañana la asignatura Salvamento Acuático; a las 10:00 un grupo de estudiantes pendientes del año 2022; y a las 11:00 y 12:00 del mediodía dos secciones de Natación I.

“Estamos satisfechos de retornar a nuestra piscina, extrañábamos contar con nuestras prácticas académicas. Para esta ocasión cada sección se dividió en dos grupos con el fin de tener control del aforo, medida que está orientada a fortalecer la bioseguridad”, informó Menéndez.

Los protagonistas

Walter Vásquez, docente de la asignatura Salvamento Acuático, dijo sentirse optimista por este retorno, especialmente porque los jóvenes universitarios podrán desarrollar sus actividades académicas.

Dania Brizo, estudiante del cuarto año de Educación Física, quien fue la primera en presentarse a las clases presenciales en el Centro Acuático, dijo sentirse feliz, con muchas expectativas de retornar a la presencialidad.

“En primer lugar estoy muy agradecida con Dios, en segundo lugar con las autoridades universitarias que nos han brindado este espacio, después de una larga jornada de sedentarismo. Hoy estamos tratando de iniciar con pie derecho, dentro de mis expectativas es que los estudiantes puedan culminar sus asignaturas de manera positiva”, detalló Sandra Reina, profesora de la clase Natación I.

Para el estudiante de la asignatura Salvamento Acuático, Luis Flores, este retorno a clases presencial lo hace sentir contento, máximo que venía de un período que le tocó trabajar para gestionarse algunos ingresos financieros.

“Mis expectativas son muy altas, ya que estaba muy ansioso de regresar a la semipresencialidad y esta es una oportunidad que nos gusta a todos”, agregó

Protocolos de bioseguridad

Olga Dubón, gerente general del CDU, comentó que este retorno seguro a clases semipresenciales en la Carrera de Educación Física se realiza gracias a la implementación de un estricto protocolo de bioseguridad, donde los jóvenes tendrán que hacer uso de un solo carril de natación, una vez estando dentro de la piscina.

Sobre la división de los grupos señaló que unos vendrán los días lunes y martes y el segundo grupo los miércoles y viernes. Esta acción nos permitirá garantizar el tema del distanciamiento”, indicó la académica.

Con la visita al Centro Acuático, los funcionarios aprovecharon el momento para hacer entrega de material educativo a los jóvenes universitarios con los logros de la Facultad de Humanidades y Artes.