La Carrera de Arquitectura, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), organizó un seminario en Ciudad Universitaria (CU) con un enfoque en el tema oportunidades para el acceso a una vivienda adecuada. Esta actividad se desarrolló en el marco de la asignatura de Gestión Social del Hábitat.
El seminario contó con la participación de expertos en el campo y estudiantes que realizaron investigaciones relevantes, incluyendo estudios sobre el estado actual de la política de vivienda y vivienda adecuada para la resiliencia en el Municipio del Distrito Central (MDC).
Este evento se centra en el concepto de vivienda adecuada como un componente clave de la relación entre la universidad y la sociedad. Durante el seminario, se compartieron los avances y los resultados de las investigaciones realizadas por los estudiantes de la asignatura Seminario-Taller de Investigación, en relación con la política nacional de vivienda y las condiciones de la vivienda en Honduras.
Además de los estudiantes, el seminario contó con la participación de representantes de México y Argentina, países que también están involucrados en investigaciones similares. Los estudiantes de la asignatura Gestión Social del Hábitat participarán activamente en el evento. Además, esta actividad estuvo abierta a todos los estudiantes de la universidad y miembros de la Cooperativa de Vivienda del Sur, así como a representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Con el nuevo plan de estudios, que entró en vigencia en el 2019, se incorporó la nueva asignatura antes mencionada en la que el estudiante va adquiriendo esos criterios de la responsabilidad que tiene el profesional de la arquitectura para mejorar las condiciones de vivienda, de los asentamientos en el país, que son parte de los problemas estructurales que tiene Honduras.
“Los estudiantes adquieren esa sensibilidad sobre el tema y estamos viendo cómo algunos muchachos se van involucrando en proyectos de vinculación, porque también hay que hacer notar que en nuevo plan de estudio, nosotros sugerimos que dentro de la práctica profesional supervisada se dejaran 200 horas para que puedan hacer trabajos de vinculación o de investigación”, mencionó el arquitecto Edler Ricardo Castellanos Rivera, jefe de Departamento de Arquitectura.
Los estudiantes sienten la motivación y emoción ya que sus trabajos son tomados en cuenta y que la población los valora mucho, ya que ellos, al entregar un buen trabajo, piensan en la representación de la universidad a través de ellos.
Sin duda, esta iniciativa es una excelente forma de motivar a más estudiantes a participar en proyectos e investigaciones que no solo benefician su educación, sino que también aportan al desarrollo del país.
Comentarios