El coordinador de la Comisión Interventora del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), Fermín Quan, informó que ya comenzaron los trabajos de remodelación en este campus, iniciando con la Porqueriza y el Departamento de Industrias Forestales.
“Después de las tomas que tuvieron los estudiantes, la Comisión Interventora del CURLA comenzó a ejecutar trabajos en el área de la Porqueriza, que es la parte donde están los animales más grandes, y antes de las tomas se había arreglado la parte donde están los animales más pequeños, porque era donde más urgía”, comentó el abogado Quan.
Amplió que en el área forestal se están colocando las vigas para posteriormente iniciar el proceso de techado, y para esto las empresas presentaron ofertas, ya que los techos se cambiarán en su totalidad al igual que la parte eléctrica.
“En estas dos semanas también hemos avanzado con la limpieza de todas las áreas del centro regional, tomando en cuenta que este domingo tenemos la Prueba de Aptitud Académica. Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Salud hicimos las fumigaciones respectivas”, declaró.
Cabe destacar que las referidas mejoras que se están realizando en el CURLA son financiadas con el presupuesto que se asigna anualmente, ya que con los 15 millones adicionales que aprobaron las autoridades universitarias se realizarán varias compras en beneficio de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
“Ya comenzamos a hacer las gestiones administrativas con ONCAE y esperamos que lo más pronto posible podamos ejecutar estos 15 millones, adicionales al presupuesto anual del CURLA”, mencionó Quán, quien detalló que con estos fondos comprarán insumos radioactivos y equipo para las prácticas en las áreas agrícolas.
Asimismo adquirirán escritorios, sillas y computadoras para las áreas docentes y administrativas, así como pupitres y un bus para las giras académicas que realizan los estudiantes. También se harán adecuaciones en la Biblioteca, para que los universitarios cuenten con espacios de estudio personalizados.
Por su parte, el presidente de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), Osman Martínez, recordó que desde hace dos meses estudiantes del CURLA mantuvieron una toma del centro, y pese a que la JDU buscó la manera de dialogar con los jóvenes, esto no fue posible hasta el pasado lunes, cuando lograron conversar con estudiantes, docentes, personal administrativo, egresados e incluso jubilados.
Comentó que entre las principales exigencias se encuentra el tema de la infraestructura académica, que comprende la reparación total del lugar, así como la ampliación de la oferta, la dotación de equipo para los laboratorios y la logística necesaria para las prácticas de los universitarios.
"Hay una demanda de los estudiantes muy clara y puntual a la que se le debe dar respuesta, pero eso requiere que el Estado cumpla con el 6% constitucional, para poder desarrollar los proyectos que son parte de la demanda", reconoció.
Martínez fue enfático y aseguró que le darán todo el apoyo a la comunidad del CURLA, y en ese sentido, además de las exigencias ya mencionadas, reforzarán la seguridad dentro del campus, lo que pasa por concluir el muro perimetral.
"A toda la comunidad del CURLA les informamos que hemos iniciado un proceso de acercamiento, vamos a estar más pendientes, próximamente haremos otro viaje con el señor rector para continuar conversando con la comunidad universitaria y de acuerdo a las posibilidades económicas, vamos a dar respuesta y rescataremos el CURLA", concluyó el presidente de la JDU.
Comentarios