El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, se reunió recientemente con miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), esto con el objetivo de comenzar a plantear acciones de cara al Plan Operativo de la Alma Máter para el año 2025, informó Fernández a medios institucionales.
En el encuentro estuvieron también presentes el director-presidente Osman Jeovanny Martínez; Patricia Durón Varela, directora-secretaria, y los directores Víctor Isaías Molina, Mauricio Díaz Burdett, Norma Idalia Martínez y Raúl Orlando Figueroa Soriano.
“Como es una costumbre, hacemos mesas de trabajo con la Junta de Dirección Universitaria y hoy, de cara al proceso de planificación del año 2025, estamos reuniendo algunas ideas que serán incorporadas a un Plan Operativo del próximo año”, detalló el rector.
Asimismo, dijo que abordaron el tema presupuestario, un ítem que preocupa a las autoridades universitarias, pues actualmente el Estado de Honduras adeuda a las arcas universitarias casi mil millones de lempiras, este componente tan fundamental ata a la administración y limita la inversión en la educación superior.
“No nos han transferido más de 940 millones de lempiras, y eso limita el desarrollo de determinadas acciones, a pesar de que estamos aprobando una serie de carreras, vienen una serie de proyectos importantes”, continuó diciendo Fernández.
El funcionario argumentó que la reunión con la JDU permite trabajar de manera conjunta y bajo la misma dirección en aras de impulsar la educación superior en el país.
Rendición de cuentas
Por otro lado, informó que están preparándose para presentar el ejercicio de rendición de cuentas que se llevará a cabo en los próximos días, en el mismo se presentarán los logros y desafíos de la nueva administración. El referido informe será trasladado al Congreso Nacional, entes contralores del Estado, Comisión de Presupuesto y a la Secretaría de Finanzas, a fin de que estas puedan conocer las actividades que se están trabajando desde la Máxima Casa de Estudios.
El documento brinda luces sobre la gestión de la UNAH en todos sus componentes que van desde lo académico, científico, vinculación, entre otros. “Mañana haremos el primer ejercicio de rendición de cuentas de esta gestión que debe ser una costumbre, más cuando administramos recursos públicos, debemos informarle a la ciudadanía en qué finalmente se están administrando los recursos”, añadió.
Además, adelantó que el ejercicio de brindar informe sobre transparencia será periódico, pues la idea es presentar otro el próximo 9 de diciembre. Sobre la gestión, dijo estar conforme, no obstante, considera que hay mucho por mejorar.
“Estoy conforme medianamente porque hay cosas por las cuales debemos exigirnos mucho más, sin embargo, hemos cumplido lo que hemos programado, estamos trabajando en ello para brindarle mejores condiciones a la comunidad universitaria”, finalizó.
Comentarios