Autoridades universitarias inauguran Aula Tecnológica en Santa Cruz de Yojoa
El ambicioso proyecto es crear 25 aulas tecnológic

Con los objetivos de ayudar a los estudiantes universitarios que perdieron todo por la crisis que vivió el país después de las tormentas Eta e Iota y de impulsar la enseñanza virtual con el afán de hacer más accesible la educación superior a miles de hondureños deseosos, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguraron las primeras Aulas Tecnológicas en el municipio de Santa Cruz de Yojoa.

Cabe resaltar que este innovador pilotaje de la Máxima Casa de Estudios, con el cual se busca llevar la educación superior a más espacios del territorio nacional, es parte de un Convenio Marco con la municipalidad de Santa Cruz de Yojoa y el financiamiento de la República de China Continental.

Estos espacios educativos estarán disponibles a partir de la fecha para los estudiantes que no tienen acceso a recursos tecnológicos e Internet o que tengan problemas de movilización para asistir de manera presencial a los diferentes campus universitarios.

El recinto cuenta con todo el equipo tecnológico y está tiene computadoras, Internet, aire acondicionado y el mobiliario requerido para su funcionamiento. La apertura de estos espacios se realiza bajo el eslogan “Tu espacio virtual comunitario”, el mismo contará con supervisión tecnológica a cargo de UNAH-Valle de Sula (UNAH-VS), también tendrá seguridad, para que unos 150 alumnos puedan recibir sus clases de lunes a viernes en un horario de 8:00 AM a 8:00 PM.

“Con el funcionamiento de estas aulas se disminuirán las brechas tecnológicas ya que muchos estudiantes no cuentan con el poder adquisitivo de comprar una computadora, ni acceso a internet, buscamos una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades para todos, por lo tanto, queremos acercar la Universidad a las comunidades”, expresó Jacobo Paredes Heller, director de UNAH-VS.

En su discurso, el doctor Francisco Herrera Alvarado, rector de la Máxima Casa de Estudios, subrayó que en las aulas tecnológicas los jóvenes tendrán la oportunidad de acceder a sus estudios desde la comunidad y amplió que a futuro Santa Cruz de Yojoa podría contar con una carrera universitaria.

Lamentó que la  cobertura en educación superior en el país es apenas de un 17%, sin embargo, con iniciativas como las Aulas Tecnológicas se contribuye a subir estos porcentajes.

Por su parte, el alcalde Marlon Pineda Leiva resaltó que la apertura de las Aulas Tecnológicas de UNAH marca un antes y un después en Santa Cruz de Yojoa “en tiempos de incertidumbre, noticias como estas impulsan a seguir gestionando, seguir trabajando por el desarrollo integral del municipio, consciente que la educación eleva la calidad de vida de la población, sabemos que la falta de equidad educativa se ha dado a lo largo de la historia, siendo esta la principal razón de las desigualdades y brechas en la sociedad hondureña, por lo anterior, es la Academia la que contribuye a la superación de la inequidad social”.

Aseguró que el convenio con la UNAH y con la República de China Continental traerá muchos beneficios a su comunidad, al mismo tiempo alentó a los jóvenes a seguir estudiando para que contribuyan al desarrollo del municipio y al país.

Al finalizar, el director de UNA-VS adelantó que se están realizando gestiones para la instalación de aulas tecnológicas en algunos municipios de Santa Bárbara, Yoro, Atlántida y otros municipios del departamento de Cortés.

Los actos de inauguración los puede seguir en el siguiente link: https://www.facebook.com/251469408200175/posts/5611982728815456/

98cad23b 8e24 42ab afce 5ec52247d1e8