Autoridades anuncian más flexibilidad para acceder a la UNAH
Foto de cortesía

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), bajo la nueva administración, se ha propuesto transformarse en una institución más inclusiva y accesible para todos los hondureños. Bajo esa premisa, autoridades universitarias encabezadas por el rector Odir Fernández han ofrecido una conferencia de prensa en la que anunciaron mayor oferta académica y más accesibilidad para que miles de hondureños puedan obtener educación universitaria.


En la referida conferencia, Fernández se ha hecho acompañar de la vicerrectora académica, Lourdes Murcia, y el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Mario Contreras.


“Hay nuevas decisiones que se han adoptado para este siguiente período con el fin de poder flexibilizar el ingreso para todos los hondureños interesados en formar parte de esta Máxima Casa de Estudios y aquellos que tienen el interés de retomar sus estudios”, dijo Fernández en su mensaje de apertura ante medios de comunicación institucionales y nacionales.


Además, señaló que el Consejo Universitario ha venido aprobando en los últimos meses medidas que apuntan en esa dirección, entre ellas la eliminación de restricciones a los índices académicos para acceder a la UNAH, así como el ingreso de estudiantes durante el primer período académico.


Por otro lado, en la búsqueda de hacer realidad esta visión, la UNAH ha implementado otras medidas, destacando también la reducción del costo de la matrícula, que ahora se sitúa en el nivel más bajo de Centroamérica, con tan solo L 270.00 cada período, ajustes que buscan eliminar barreras y garanticen que cualquier persona que desee acceder a la educación superior tenga la oportunidad de hacerlo.


“Estamos abriendo todos los espacios que permitan a los hondureños continuar en su proceso de prematrícula y matrícula, tomando en cuenta que retomaremos clases el próximo 22 de mayo; asimismo hemos autorizado el tema de cambios de carrera, antes eso era una dificultad, hoy se está permitiendo”, señaló Fernández.


Pero la transformación de la UNAH va más allá de la accesibilidad económica, también tiene que ver con la oferta académica que abarca 130 programas de estudio, incluyendo 53 licenciaturas, 14 programas técnicos, 41 maestrías, 17 especialidades médicas, 2 subespecialidades médicas y 3 doctorados, la Universidad se consolida como un referente de excelencia educativa en Honduras.


Asimismo, Murcia señaló que la UNAH está trabajando arduamente en una oferta académica única en el país “tenemos, por ejemplificar, la Carrera de Química y Farmacia, las licenciatura en Física, en Matemáticas, una amplia oferta de posgrados… estamos presentando una oferta que se adecue a los tiempos actuales”, argumentó la funcionaria.


Además, la institución actualmente se encuentra en proceso de aprobación de nuevas carreras técnicas, diseñadas para dotar a los estudiantes de las habilidades y competencias necesarias para satisfacer las demandas del mercado laboral actual. Esta iniciativa refleja el compromiso de la UNAH con la formación integral de sus estudiantes y su adaptación a los cambios y desafíos del mundo laboral.


Centros regionales


La UNAH también es consciente de que los centros regionales desempeñan un papel crucial en el desarrollo económico y social de las comunidades donde operan, ofreciendo carreras que responden a las necesidades específicas de cada región.


“En el tema de los grados técnicos estamos avanzando fuertemente, pues la oferta está ligada al desarrollo del área específica o de la zona del país donde se requiere”, continuó diciendo Murcia.


También se detalló que entre las carreras únicas e innovadoras que ofrece la UNAH se encuentran la Licenciatura en Fonoaudiología, Técnico en Operaciones Aeronáuticas, Técnico en Meteorología, Técnico en Terapia Funcional, Demografía, Seguridad Alimentaria, Técnico Universitario en Producción, Técnico en Metalurgia y Técnico de Control del Café, entre otras.


Asimismo, la Universidad destaca por sus ingenierías en Mecánica Industrial, Eléctrica Industrial, Agroindustrial, Química Industrial, Agronómica y Ciencias Acuícolas, áreas fundamentales para el desarrollo sostenible del país.


En este contexto, la UNAH se consolida como una institución comprometida con la excelencia académica, la inclusión social y el desarrollo integral de Honduras, sentando las bases para un futuro prometedor para sus estudiantes y el país en su conjunto.