Un sondeo de opinión demostró que la Autonomía Universitaria es un logro que los estudiantes atesoran con mucho recelo, pues el 93% expresaron que es muy importante y no ven con buenos ojos que agentes externos a la comunidad universitaria decida sobre temas académicos y administrativos.
El 15 de octubre de 1957, con la participación decidida de estudiantes, docentes y autoridades universitarias, la Máxima Casa de Estudios logró su Autonomía Universitaria, hecho que originó la independencia política -elección de su propio gobierno- e independencia administrativa para definir las prioridades presupuestarias de acuerdo a sus propias leyes y organismos.
Este hito histórico que se ha conservado a lo largo de 65 años ha permitido que en la UNAH haya pluralismo ideológico, libertad de plena cátedra de estudio, así como para investigar en las diferentes ramas de la ciencia, también la libertad de emitir las normas reglamentarias o estatutarias y elegir a sus propias autoridades.
El sondeo demostró que el 85% de los estudiantes indican que es facultad de la Máxima Casa de Estudios elegir sin injerencia política sus propias autoridades, mientras que un 92% indicó que la Autonomía es administrar los recursos de manera transparente; asimismo, el 73% reaccionó que esta conquista custodia el pluralismo ideológico.
De manera detallada, el 80% de los estudiantes indicó que la ciencia y la academia no deben ser guiadas por el gobierno o partidos políticos; de la misma forma, el 82% se manifestó en total desacuerdo que entes externos a la UNAH decidan sobre temas académicos.
En cuanto a la administración del uso de los recursos de la Máxima Casa de Estudios, un 81% no está de acuerdo que sea el Gobierno central el que defina las líneas; asimismo, un 74% indicó estar en desacuerdo que desde el Congreso Nacional se aprueben o modifiquen las normas y reglamentos de la institución autónoma.
En esa misma línea, un 73% de los estudiantes señaló que los que atentan contra la UNAH y su Autonomía Universitaria deben ser considerados como desleales a la lucha estudiantil.
Historia
La Universidad conquistó la Autonomía el 15 de octubre de 1957 en virtud del Decreto N° 170 emitido por la Junta Militar del Gobierno, constituida por los señores Héctor Caraccioli y Roberto Gálvez Barnes.
Según el historiador Jorge Alberto Amaya, "existen dos personajes a quien se les debe mucho para que la Alma Máter hoy sea la única universidad autónoma: a Ramón Villeda Morales, quien fue presidente de la FEUH y posteriormente presidente constitucional, y a Jorge Arturo Reina, expresidente de la FEUH y exrector de la Máxima Casa de Estudios”. Conservarla, es tarea de todos.
¡¡¡Felicidades Comunidad Universitaria por su 65 aniversario de Autonomía!!!
Comentarios