Uno de los peores miedos de la humanidad es no saber el destino que correrá nuestro planeta. Estamos siempre pensando en cuál sería nuestra suerte si viene un meteorito o cualquier otra roca espacial y colisiona contra nosotros; pues en astronomía en Casa, el astrónomo y astrofísico David Espinoza de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) nos cuenta sobre DART: El primer intento del ser humano por desviar objetos en el espacio.
“Esta primera prueba para verificar si se es capaz de desviar la trayectoria de un asteroide en caso de que alguno se dirigiera a la Tierra, esta tiene sus siglas en ingles DART y significa Redireccionamiento de Asteroide Doble y es la primera misión desarrollada para demostrar la desviación de un asteroide por medio de un impacto cinético”, expresó David Espinoza.
Se le denomina doble porque esta impactaría en la Luna o cuerpo más pequeño que está orbitando en lugar de uno más grande, conocido como dimorfus cambiando levemente la órbita hacia el asteroide más pequeño que gira alrededor del más grande.
Es de suma importancia ya que esta es una primera prueba real sobre el cambio de trayectoria de un asteroide, convirtiéndose en el primer paso para crear un sistema de defensa planetario, esta misión está desarrollada por la NASA y se le han facilitado recursos por parte del gobierno de Estados Unidos.
Los datos reales indican que si existen asteroides cerca de la Tierra que pueden impactarla y aunque la mayoría no representan ningún peligro, hay pequeños objetos que sí han impactado la Tierra y por ello existe la preocupación, porque según se sabe y se ha identificado que los dinosaurios fueron extintos por este supuesto meteorito que destruyó la vida y que se encuentra ubicado en Yucatán, México, teniendo conciencia que puede volver a suceder.
"Cuando se detecta un potencial peligro se usa el conocimiento científico para evitarlo y no se trata de la destrucción de un asteroide, sino que es mejor desviarlo y evitar la catástrofe de que este impacte en varios lugares de la Tierra", planteó el experto.
Este análisis de datos y observaciones dan la pauta de cuanto debe ser la fuerza con la que debe impactar al asteroide para hacer el cambio de trayectoria, actualmente se está intentando en el Sistema Didymos, que es un sistema binario eclipsante y que no presenta ningún peligro para la tierra, cambiando nada más la órbita del asteroide.
Según el impacto, se puede notar en cómo cambia el brillo del Sistema Didymos, se conoce la cinemática del sistema similar al movimiento de traslación que hace la Luna alrededor de la Tierra para determinar el cambio en la órbita y se le adjudico este nombre por el sistema de doble impacto.
DART viajó millones de kilómetros de forma autónoma antes de impactar deliberadamente contra Dimorphos, un pequeño asteroide que gira en torno a uno más grande llamado Didymos, con el objetivo de alterar ligeramente su órbita.
El hecho sucedió el 26 de septiembre a las 5: 14 pm hora de Honduras, y todo salió según lo planeado y DART enviaba sus imágenes con una cadencia de un segundo, cada vez más cerca de la superficie del asteroide en el que debía impactar.
En las últimas fotografías podían verse con buena definición los regolitos, piedras y arena de la superficie del asteroide. El último fotograma, en rojo, indicaba la pérdida de la conexión. Lo que en otra misión sería un fracaso aquí implicaba el éxito.
"El impacto de la sonda en el asteroide es tan solo la primera parte y a partir de ahora el equipo de DART deberá realizar mediciones sobre la órbita de Dimorphos para comprobar cuál ha sido el efecto del encontronazo sobre la órbita que Dimorphos traza sobre Didymos, el mayor de los asteroides del sistema homónimo", concluyó Espinoza.
Comentarios