Aspirantes que alcanzan mayores puntajes de la PAA logran mantener índices académicos superiores al 70%
Fotografía cortesía Unidad de Comunicación de la Dirección del Sistema de Admisión.

Según el informe “Prueba de Aptitud Académica (PAA) Febrero 2022”, de la Dirección del Sistema de Admisión de la UNAH, la aplicación de este instrumento que mide el razonamiento matemático y verbal refleja que los aspirantes que alcanzan mayores puntajes de la PAA logran mantener índices académicos superiores al 70%.

Cabe recordar que una de las ventajas de los estudiantes que egresan del nivel medio es la oportunidad de realizar hasta tres veces la PAA y que el puntaje mínimo de admisión es de 700 puntos de 1,600 posibles.

Al aspirante, previo a someterse a una aplicación de la PAA, la institución le facilita algunos recursos de preparación, entre ellos una guía de estudios, una prueba de práctica y una práctica oficial para la PAA en línea, esta última que simula una prueba real permitiéndole al aspirante sentirse seguro al momento de presentarse el día de la prueba. Todos estos recursos digitales se encuentran en la página web del Sistema de Admisión: https://admisiones.unah.edu.hn/

Asimismo, los interesados pueden apoyarse a través del proyecto Tutores-UNAH impulsado por la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), iniciativa orientada a otorgar capacitaciones y reforzamientos en tres modalidades: virtual, semipresencial y presencial. Además pueden acudir a las tutorías impartidas en los centros regionales.

Datos estadísticos

El informe describe en la tabla “Relación índice de admisión y rendimiento académico” que el aspirante que alcanzó un puntaje igual o superior a 800 puntos de la PAA y una vez se convierte en estudiante de la UNAH, este mantiene un índice académico igual o mayor al 70% y los jóvenes que obtuvieron un puntaje de 1,500 reflejan un índice académico superior al 80%.

El documento resalta que la aplicación de la PAA le permite a la Alma Máter contar con un instrumento predictivo confiable del rendimiento académico de sus estudiantes, encaminado a fortalecer la calidad educativa dentro de la institución y sus egresados.

Otro de los datos relevantes es que desde del año 2006 hasta el 2021, del total de 427,294 personas que realizaron la PAA, apenas el 2.5% (10,802 personas) corresponde a los aspirantes no admitidos, esto debido a que no alcanzaron el puntaje mínimo requerido de admisión, pese a que tuvieron la oportunidad de realizar tres veces la PAA.

De acuerdo a los datos de la Dirección del Sistema de Admisión, uno de los grandes beneficios de la implementación de esta prueba es que entre mayor es el puntaje en la PAA, el universitario logra aprobar un mayor número de asignaturas, tal es el caso de los aspirantes que alcanzaron un puntaje mayor a los 900 puntos de la PAA, reportando la aprobación de 4 de cada 5 clases matriculadas, situación que viene a disminuir significativamente el número de reprobación en la UNAH.

Geografía

Respecto a los datos geográficos, este informe destaca que los departamentos que demuestran porcentajes de admisión más altos son Ocotepeque con un 85%, Copán con un 84%, Comayagua con un 84%; Cortés con un 82%, Francisco Morazán con un 82%, e Intibucá con un 82%.

Antecedentes

En el año 2006, año en que se aplicó la primera PAA, la Comisión de Transición aprobó el acuerdo No. CT-UNAH-102.2006 con el fin de crear la Dirección del Sistema de Admisión (DSA) y la puesta en marcha de la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del College Board con el objetivo de mejorar la calidad educativa de la UNAH.

La DSA está adscrita a la Vicerrectoría Académica con funciones propias y especializadas para garantizar una admisión transparente, eficiente, de calidad, con equidad y participación democrática.

Una de las conclusiones de este informe de la DSA fue: “La UNAH es una institución autónoma, tal como lo manda la Constitución de la República en su Artículo 160, otorgándole potestades para definir con criterios académicos y científicos la gestión institucional basados en la búsqueda de la calidad y excelencia en beneficios de la sociedad en general”.