La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pasará a partir del próximo año de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), que se aplicará por última vez el próximo domingo, a la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA), así lo anunciaron recientemente las autoridades universitarias.
Bajo ese contexto, este día en conferencia de prensa el rector Odir Fernández Flores reiteró que la misma pretende ser una prueba acorde con la realidad del país, además desde la UNAH se brindaron mayores detalles sobre el proceso de elaboración y la forma en que la misma está compuesta.
Durante la conferencia se brindaron luces sobre el referido test, este ha sido asesorado por un equipo de profesional de alto nivel, entre ellos expertos provenientes del ámbito nacional asi como de: México, Estados Unidos, y Costa Rica, también informaron que el personal técnico de especialistas ha sido integrado por psicólogos, lingüistas, ingenieros, pedagogos docentes, matemáticos, psicómetras y jueces entre otros profesionales.
Estructura de la prueba
La prueba cuenta con ítems relacionados a matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, español y habilidades blandas. Además, para el levantamiento de los datos para la prueba piloto se incluyó a 17 centros educativos y 2,431 estudiantes de colegios públicos y privados en tres departamentos del país: Comayagua, Colón y Francisco Morazán.
“Elegimos el departamento de Colón porque allí intentamos incluir en la prueba una muestra que representara toda nuestra cultura nacional, allí encontramos población misquita, pech, garífuna y ladina”, explicó la coordinadora del Centro de Experimentación e Investigación Aplicada en Psicometría y Evaluación (CEI-TEST) perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales, Lina María Mendoza.
Complementos
La PHUMA contará además con pruebas complementarias como la Prueba de Orientación Vocacional y la Prueba de Habilidades Blandas, que comprende las cinco habilidades blandas que más se requieren para el éxito académico en el nivel superior, estas son: resolución de problemas, comunicación efectiva, flexibilidad cognitiva, pensamiento crítico y resiliencia.
“La primera será antes de la prueba de admisión, es decir que van a tener el estudio de orientación vocacional previamente, esta se realizará en línea; una vez que el estudiante la llene de manera electrónica, la universidad va a estar reportando estos resultados”, argumentó Mendoza, esto con el objetivo de mostrar para qué tiene orientación el aspirante según sus habilidades.
La PHUMA se someterá a aprobación en la sesión de Consejo Universitario del mes de diciembre para que la primera pueda aplicarse entre marzo y abril de 2025, conforme a la calendarización anual habitual.
Comentarios