Presencia Universitaria entrevistó a Álex Cubas, quien recientemente egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dejando la vara alta para cualquier estudiante en materia de investigación científica, puesto que como estudiante de Biología destacó con la publicación de más de 30 artículos científicos, en su mayoría indexados en plataformas Scopus.
Cubas es un joven recién egresado de la Carrera de Biología, quien además es reconocido como uno de los pilares en la aracnología centroamericana y conocido a nivel internacional por sus aportes en la ciencia. Durante los últimos años se ha dedicado a la investigación y conservación de los arácnidos (arañas, escorpiones, amblipigios, entre otros).
Su trabajo ha tenido un impacto significativo en el entendimiento de la diversidad aracnológica de Honduras y la región centroamericana. A continuación se presenta una recopilación de las contribuciones más importantes hasta el momento en su carrera:
¿Qué lo motivó a estudiar la Carrera de Biología?
Desde que tengo uso de razón he sentido un gran interés y curiosidad de cómo está compuesta la vida, de saber el nombre y la función de cada organismo en el planeta, todo esto me llevó a indagar sobre la biología y posteriormente encaminarme en esta carrera. Podría decir que desde pequeño ya sabía qué quería ser de grande.
Desde temprana edad, Cubas demostró un profundo interés por los animales, específicamente por los arácnidos. Su curiosidad lo llevó a explorar diversos ecosistemas de Honduras, desde selvas tropicales hasta áreas montañosas.
Durante sus estudios universitarios dentro de la Carrera de Biología tuvo la oportunidad de viajar a distintos países donde logró trabajar con investigadores de renombre en la aracnología como el caso del Dr. Brescovit (Brasil), Dr. Luis de Armas (Cuba), Dr. David Chame-Vázquez y el Dr. Alex Valdez-Mondragón (México), todo esto marcó el inicio formal de su carrera como investigador.
Cabe destacar que Alex Cubas es considerado como el primer estudiante de contar con una gran trayectoria como investigador desde temprana edad, además de ser considerado como el primer estudiante de grado en descubrir y describir una especie nueva para la ciencia, además de ser acreedor de múltiples premios entregados por la academia
Formación académica y primeros proyectos
Alex Cubas completó sus estudios en biología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, durante su paso por la Facultad de Ciencias, fue voluntario en el MusEo de Entomología, impartió un sinfÍn de clases sobre los arácnidos. Durante su práctica profesional tuvo oportunidad de trabajar con los arácnidos de las Islas de la Bahía, especialmente con los de Utila, donde aportó la descripción de nuevas especies de arañas endémicas de Honduras, lo que le valió reconocimiento entre la comunidad científica local e internacional.
Posteriormente, Cubas fundó el Centro de Investigaciones Biológicas de Honduras (CIBIOH), donde actualmente lidera proyectos enfocados en la conservación de cocodrilos, aves y artrópodos. Gracias a estas investigaciones se ha logrado el descubrimiento de varias especies nuevas para la ciencia.
Proyectos destacados
Entre los proyectos más relevantes se encuentra su investigación sobre arañas de importancia médico-toxicológica, que busca entender el impacto ecológico y el potencial riesgo para la salud pública, debido a los compuestos presentes en sus venenos, también cuenta con los siguientes proyectos:
• The family Sicariidae Keyserling, 1880 (Araneae) in Honduras
• Search for nests, for the conservation of the Harpy Eagle, with the participation of the community of Mavita, Honduras
• Conservation of Crocodylus acutus and its anthropogenic interactions in Laguna de los Micos
• Taxonomic revision of the order Scorpiones (C. L. Koch, 1837) in Honduras- 2024
Producción y divulgación científica
También ha demostrado un fuerte compromiso con la educación y la divulgación científica. Ha impartido talleres y conferencias en escuelas, universidades y comunidades rurales, con el objetivo de desmitificar las arañas y fomentar el respeto hacia estos organismos. Su carisma y pasión han inspirado a muchos jóvenes a interesarse por la biología.
En la actualidad cuenta con cerca de 30 publicaciones científicas en su mayoría registradas en plataformas como Scopus y contando varias citas, sus publicaciones abarcan artículos en revistas de alto impacto que documentan nuevas especies, así como estudios sobre la ecología y el comportamiento de arácnidos y otros grupos, entre los trabajos de Alex Cubas más destacados se encuentran:
• The poorly-known amblypygid fauna (Arachnida, Amblypygi) of Honduras, Central America: an overview (Neotropical Biology and Conservation)
• The first record of Sicarius rugosus (F. O. Pickard- Cambridge, 1899) (Araneae: Haplogynae: Sicariidae) for Honduras, with comments on its natural history (Arachnology)
• A new species of Strotarchus Simon, 1888 from Honduras (Araneae, Cheiracanthiidae) (Zootaxa)
• When the predator becomes the prey: new records of intraguild predation among Central American and Caribbean arachnids (Arachnida: Amblypygi, Araneae, Scorpiones) (Studies on Neotropical Fauna and Environment)
• A new species of Ummidia Thorell, 1875, from Útila Island, Honduras (Araneae: Halonoproctidae) (Acta Zoológica Lilloana)
Visita al Instituto Butantan, donde contó con el apoyo de la Dra. Silvia y el Dr. Antonio Brescovit.
También es revisor por par en diferentes revistas científicas, entre las que destacan:
• Revista Ibérica de Aracnología
• Herpetology Notes
• Biology
• Zootaxa
Platíquenos ahora sobre su experiencia personal como investigador.
Al inicio fue algo tedioso debido a que varios aspectos se me dificultaban, pero con el paso de los meses fui mejorando mi calidad en la redacción, producción de figuras y la interpretación de mis resultados además conforme pasaron los años fui adquiriendo experiencia en ciertos grupos como ser cocodrilos, aves y algunos grupos de insectos, lo que me dio cierta facilidad para buscar una visión de grupos que no tiene ese auge de investigación.
Estoy hablando específicamente de grupos que tienen importancia desde el punto de vista médico tal y como sucede con los arácnidos y los miriápodos. Conforme han avanzado las investigaciones, el trabajo no queda solamente en la identificación de grupos, ahora también recurro a otras técnicas, por ejemplo, técnicas moleculares: extracción de ADN, modelación de especies, entre otras para comparar características en los aspectos genético y ecológico. De esa manera he podido dar un giro a los proyectos de manera amplia.
Cubas después de ser acreedor del reconocimiento scopus.
A lo largo de su carrera, Alex Cubas ha recibido múltiples reconocimientos por su contribución a la ciencia y la conservación en Honduras. Entre sus premios y reconocimientos más destacados se encuentran:
• Premio al investigador Top 20 con más publicaciones en Scopus en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
• Miembro de la Sociedad Americana de Aracnología
• Miembro de la Red Latina de Aracnología Emergente
• Miembro de la Sociedad Herpetology Notes
Su legado incluye no solo su amplia producción científica, sino también su impacto en la formación de futuras generaciones de biólogos y aracnólogos. En resumen, la trayectoria de Alex Cubas es un testimonio del poder transformador de la pasión y el compromiso. Su trabajo no solo ha enriquecido el conocimiento científico, sino que también ha fortalecido la conciencia pública sobre la importancia de preservar estos fascinantes organismos.
¿Desea manifestar sus agradecimientos a alguien?
Sí claro, agradezco principalmente a mi madre María Antonia Rodríguez por su apoyo durante toda mi trayectoria, a mis demás familiares como también a mis amigos y colegas, especialmente a Andrea Rodríguez, Ricardo Peraza, Astrid Martínez, Freddy Cabrera, Kendall Argueta, Cruz Guifarro, entre otros. También agradezco a Presencia Universitaria, especialmente al periodista Elin Rodríguez, por dar a conocer todo mi trabajo durante estos años como estudiante universitario.
Comentarios