Aplicación Doctor 1847, un triaje virtual que ayuda a la detección de pacientes con COVID-19
Esta aplicación resulta muy útil y es de uso fácil

Una importante contribución realiza la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la lucha contra el COVID-19 a través de la aplicación de teleconsulta gratuita Doctor 1847, que fue desarrollada por el doctor Salvador Díaz, catedrático del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas.

Esta novedosa App presentada en junio de 2020 opera mediante inteligencia artificial y la modalidad de atención virtual, y se constituye en una aplicación de teleconsulta gratuita y de fácil acceso que puede ser utilizada por cualquier persona que tenga sospechas de ser portador o presente síntomas de COVID-19, accediendo a la página web https://doctor1847.unah.edu.hn o descargando la aplicación desde Google Play Store.

“A la fecha, el triaje virtual suma casi 4,000 atenciones de primera vez y como subsiguientes entre 8 a 9 mil atenciones, según los datos del estudio que se hizo sobre las atenciones de la aplicación”, manifestó sumamente comprometido el doctor Díaz.

Aunque la App fue lanzada oficialmente en junio, el trabajo comenzó meses antes mediante pláticas con el rector, doctor Francisco Herrera, y el decano Jorge Valle, quienes al comenzar con el distanciamiento físico, tomaron la iniciativa para limitar la propagación de la pandemia, aportando con un sistema que funcionara como triaje.

Asimismo, el doctor Díaz fue uno de los desarrolladores junto a un gran equipo de profesionales de la UNAH, entre personal del área médica y de soporte técnico, con el fin de hacer una App funcional.

Cabe mencionar que los datos de la App indican que de 100 personas que ingresan al sistema como altamente sospechosos, 98 son positivos de COVID-19, y esto sin necesidad de realizar una prueba (la prueba solo se hace para comprobar), es decir solo con base en los síntomas, lo que muestra la sensibilidad y especificidad que tiene el algoritmo que se creó para hacer diagnóstico presuntivo de esta patología.

“Con este sistema que no solo es una aplicación, sino que es un sistema de información, se comenzó a trabajar desde marzo, ya en mayo de 2020 estaba colgado en las plataformas y se estaban haciendo pruebas y en junio ya teníamos una aplicación que estaba funcionando”, indicó el galeno.

Ya desde sus inicios la aplicación permitía la teleconsulta y la telemedicina básica, y contenía un proceso de redes neuronales que permitían un autodiagnóstico “y eso era importante porque todavía no se hablaba de triajes, pero nosotros estábamos pensando en un triaje virtual, una situación innovadora y que todavía está tan vigente y actual como en aquel momento”, subrayó el doctor Díaz, quien además aseveró que se continúa brindando este servicio de manera eficiente.

Sobre la evolución de la patología, según Díaz, para este año se está viendo un comportamiento bastante agresivo, “a la semana epidemiológica 53, la mortalidad estaba a 67 por cada 100 mil habitantes, ahora, en este nuevo período, en la semana 27 luego de que habíamos estado bajando y que había una meseta que tendía más a la baja, estamos viendo un alza de 106 por cada 100 mil lo que nos sube a 3.0 en mortalidad, cuándo antes había estado en 1.2”, señaló el doctor Díaz.

Lo que indica que la población no ha entendido las medidas básicas de contención, las cuáles son: lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarillas. La situación muestra que la población se ha relajado y no ha tenido cuidado, al contrario, las fiestas decembrinas fueron el escenario de reuniones y contacto entre personas.

“Nos preocupa lo que va a suceder después de las elecciones internas y después de Semana Santa. Sabemos que hay nuevas cepas y mutaciones del virus que son más agresivas y es allí donde viene la importancia de esta aplicación, que permite a las personas consultar en un triaje, pero de forma virtual, sin tener que salir de su hogar”, detalló el académico.

El funcionario aprovechó la oportunidad para invitar a descargar la aplicación que, según sus palabras, viene a ser una navaja suiza y a disipar dudas y ayuda a obtener atención médica de primera línea.

Informó que dentro de la App hay un módulo para atención nutricional, psicológica, jurídica y otras funciones. También se busca cómo poder dar seguimiento sobre la vacuna para ofrecer esos datos al Estado. “Es decir cómo informarle al Estado que usted no ha recibido vacuna, o que usted es primera línea y aún no recibe la vacuna, o que usted recibió la vacuna y presenta síntomas o tiene una reacción posvacuna.

“Esta es la plataforma más robusta con que cuenta el país, según las evaluaciones que hemos realizado en materia de telecomunicaciones y telesalud básica, y sobre todo con procesos de inteligencia artificial y hay que aprovecharlo y sobre todo con estos procesos de la tercera ola”, afirmó el funcionario.

Destacó que la aplicación mantiene estrictas normas de confidencialidad con respecto a la información que se comparta, además explicó que es una plataforma no solo para monitoreo de COVID-19, sino también de dengue, y en el futuro para  procesos nutricionales, procesos de enfermedades crónicas.

Para más detalles, puede acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/47qezNvUay/.