La comisión nombrada por el Consejo Universitario en su sesión del mes de marzo se reunió este lunes para analizar los artículos de las Normas Académicas referentes a los requisitos de cambio de carrera en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El referido equipo de trabajo está integrado por Lourdes Murcia, titular de la Vicerrectoría Académica (VRA); Mario Arístides Contreras, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE); Perla Simons, decana de la Facultad de Ciencias Médicas, y Bryan Larios, decano de la Facultad de Ciencias.
La iniciativa está orientada a flexibilizar dicho trámite para los estudiantes matriculados que han aprobado al menos ocho asignaturas y cuentan con un índice académico igual o mayor a 70%, a fin de evitar la fuga hacia otras universidades y con ello incrementar la matrícula en la Alma Máter a partir del segundo período académico de 2024 (II Pac 2024). Lo anterior debido a que en la actualidad existen restricciones que limitan el proceso, pese a haber aprobado la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
“Si un estudiante aprobó la PAA y ya está en la Universidad, ha cursado el número mínimo de asignaturas y tiene un buen índice académico, ya ha demostrado que tiene las capacidades para estudiar lo que quiera, pero cada carrera tiene diferentes criterios”, manifestó Contreras, en referencia a carreras como Medicina o Lenguas Extranjeras, entre otras.
En ese sentido resaltó que la propuesta que elevarán ante el CU es que se mantengan únicamente los requisitos generales y a la vez se amplíe el número de cupos disponibles.
Murcia, por su parte, señaló que el dictamen será presentado al pleno de dicho órgano de gobierno de la institución en la sesión correspondiente al mes de abril para su discusión y aprobación.
Comentarios