Actividades conmemorativas al Bicentenario inician con la presentación del libro "Teatro Universitario de Honduras"

Este día, la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras dio inicio a las actividades conmemorativas al Bicentenario de Independencia con la presentación del libro Teatro Universitario de Honduras UNAH: Historia de una tradición 1958-2018, a cargo de su autor, Emmanuel Jaén.

"Esta actividad marca el inicio del programa de actividades que la Universidad organiza desde la Comisión Universitaria del Bicentenario de Independencia 1821-2021, y también en el marco del Año Académico 2021 que se conmemora en honor a tan importante acontecimiento histórico", expresó el director de Cultura de la UNAH, Mario Hernán Mejía.

El funcionario señaló que el libro reviste un especial interés tanto para la historiografía del arte en Honduras como para colocar en perspectiva también el sentido del arte teatral en los recintos universitarios, dejando un testimonio de las obras puestas en escena, sus directores, actrices y actores, como una especie de homenaje a ellos.

La composición de la obra

Emmanuel Jaén es uno de los investigadores más acuciosos del teatro hondureño, y en ese sentido explicó todo el proceso que llevó a cabo para producir la obra literaria que servirá como texto de estudio y herramienta para la transmisión del conocimiento en el área teatral.

El origen de la investigación que se plasma en el libro, contó Jaén, nació como una propuesta que presentó a la Dirección de Cultura, quienes los apoyaron para gestar la obra que da a conocer el desarrollo del Teatro Universitario en la Máxima Casa de Estudios a lo largo de 60 años.

La publicación se compone de seis capítulos; el primero tiene por título Teatro y sociedad, en donde se presenta una visión general de lo que han sido las artes escénicas en la historia de la humanidad en todas las culturas.

"El capítulo 2 presenta el panorama del teatro universitario en las universidades de mayor relevancia en el istmo centroamericano, y las coincidencias son extraordinarias porque las fuentes y las influencias estéticas en las artes escénicas eran muy similares", explicó Jaén.

Primera escena: el inicio de una tradición es el título del tercer capítulo, a través del cual se narra el origen del teatro universitario a partir de 1958 con la fundación del Teatro Universitario de Honduras de la Alma Máter, su elenco y las motivaciones que tuvo su fundador, Francisco Salvador.

En el cuarto capítulo, que tiene por nombre Segunda escena: renovación y experimentación, se describe el surgimiento de una segunda época del teatro universitario con la llegada de Rafael Murillo Selva, un importante dramaturgo y director dentro del contexto nacional, centroamericano y latinoamericano, y el aporte que significó el Teatro Universitario Experimental La Merced en esa época.

En el quinto capítulo se detallan las nuevas agrupaciones que aún existen en la Universidad y la actividad permanente y constante que realizan, finalmente en el sexto capítulo, titulado Final con diálogos abiertos, se presentan entrevistas realizadas a los diferentes miembros del teatro universitario.

Necesidades de formación

“Indudablemente el teatro de la universidad obedeció a ciertas coyunturas sociales y momentos políticos históricos, desarrollando un arte vinculado a las problemáticas que existían en su momento”, comentó Jaén, quien también señaló que, en una época como esta, se requiere de estudiantes que tengan una formación en las áreas de dirección, escritura, investigación y educación.

Asimismo, indicó que en países como Costa Rica, Colombia, Chile, Argentina, Perú y México, el teatro forma parte de los contenidos curriculares de los jóvenes, mientras que en Honduras, a pesar de tener una Escuela Nacional de Teatro fundada hace más de 40 años, no es una institución oficialmente reconocida, y lamentó que jóvenes que desean estudiar artes escénicas se desilusionen porque no pueden hacerlo aquí en el país.

En ese sentido, el director de Cultura de la UNAH señaló que con este trabajo buscan dejar constancia de la necesaria renovación y continuidad que requiere el cultivo académico del teatro, que pasa por la apertura de una oferta de formación superior, en la que desde hace algunos años trabaja la Máxima Casa de Estudios.

Distribución del libro

El funcionario informó que debido a la situación de pandemia no se ha podido realizar una distribución amplia del libro, sin embargo, los interesados en obtener un ejemplar pueden realizar una solicitud a la Dirección de Cultura. “Esperamos que a medida vaya disminuyendo esta crisis, podamos distribuirlo más ampliamente”, indicó Mejía.

"La intención es distribuir el libro en las bibliotecas, centros culturales de las principales ciudades y en los centros regionales, que sirva como consulta para los estudiantes, y la idea también es tratar de subirlo en formato digital", agregó Gabriela Carías, coordinadora de Difusión Cultural y Científica de la Dirección de Cultura de la UNAH.