Académicos extranjeros felicitan a la carrera de Terapia Funcional en su 24 aniversario

Armando Vásquez Barrios médico cirujano; Héctor Manuel Collado, máster en Integración de Personas con Discapacidad, y Víctor Hugo Segura, médico cirujano, académicos extranjeros que contribuyeron a la fundación de la Carrera de Terapia Funcional en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), extienden su felicitación en el marco del 24 aniversario del programa académico antes mencionado.

En el año 1997, con una visión futurista y el afán de brindar un servicio de calidad, con calidez humana a favor de la población hondureña, el destacado especialista en rehabilitación egresado del Instituto Nacional de Pediatría, en México, doctor Nery Felipe Madrid, exjefe del Departamento de Rehabilitación de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), dio vida al Técnico Universitario en Terapia Funcional; es así como el 1 de julio de 1997, oficialmente se creó la carrera.

La Carrera Técnica Terapia Funcional forma a profesionales capacitados para la atención de la persona con discapacidad mediante una preparación científica, técnica y humanista que le permitirá atender las necesidades del paciente, asimismo tendrá la oportunidad de ubicarse en la diversidad de centros de Medicina Física y Rehabilitación diseminados en todo el país a nivel público, semiautónomo y privado.

Durante el programa de entrevistas Café Presencia, los tres profesionales recordaron anécdotas de su colaboración en este proceso y cómo se entrelazaron no solo vínculos académicos, sino de amistad y compañerismo que contribuyen a la ayuda entre profesionales.

“El reconocimiento del 1 de julio es un tributo a un trabajo y a un esfuerzo de un grupo de personas que siempre ha tenido un interés muy especial por llevar adelante la atención de las personas en el área de rehabilitación”, indicó sumamente emocionado el doctor Vásquez.

A la vez sostuvo que el crecimiento y la consolidación de lo que hoy es la Carrera de Terapia Funcional denota la expresión tangible de ese esfuerzo de un grupo de personas encabezado por el doctor Nery Felipe Madrid, quien buscó formar el recuso humano necesario para brindar la atención y que la UNAH supo capitalizar muy bien, ya que ha crecido mucho.

Reconoció que si bien en otras partes se había trabajado en la formación del profesional polivalente, la experiencia de Honduras es muy particular, porque respondió a una necesidad de país, de recurso humano, pero también responde a las necesidades futuras de ir formando nuevos profesionales en ese campo. Cabe destacar que a raíz de esta carrera se han ido impulsando otros programas orientados a la rehabilitación como Fonoaudiología y la especialidad médica en Rehabilitación.

“Es muy especial esta celebración, es una oportunidad para rendir honor a aquellos que formaron parte de la iniciativa y que se siguen formando; si bien mucha ayuda llegó de fuera, Honduras hoy dispone de los recursos necesarios y del capital humano que echará adelante la carrera”.

Vásquez, quien también fungió como asesor regional de Discapacidad y Rehabilitación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Panamericana de la Salud (OMS), refirió que en el marco de ese proyecto de cooperación en materia de rehabilitación, en Honduras al igual que otros países presentó sus objetivos y planes a desarrollar, y que fue eso lo que contribuyó a apuntalar a la creación de esta carrera. “Allí empezamos a prestar apoyo y ayuda, y a formar en educación continua y a formarse en el área, algunos se fueron a estudiar a Lima, Perú, otros a México.

Por su parte, el máster Collado expresó: “La creación de la Carrera de Terapia Funcional no era entonces solamente tener un recurso humano que se encargara de proveer servicios a nivel institucional, sino de tener un recurso que tuviera una capacidad polivalente, como luego lo pudimos ver en este proceso que ha venido profesionalizando a lo largo del tiempo”.

Collado agregó que como colaboradores externos, vieron crecer este proyecto y lo apoyaron, pero la mayor parte “fue trabajo del personal de la universidad a través de su líder que junto gente para su barca, como lo es el doctor Nery Felipe Madrid”.

Según el máster, con esta iniciativa la UNAH comenzó a visibilizar la importancia de esta atención a nivel público. “Así que me uno a esta felicitación en esta fecha tan importante”, puntualizó.

El profesional en integración de personas con discapacidad aprovechó la celebración para hacer énfasis en el concepto de “terapeuta funcional”, “un terapeuta es alguien que incorpora información para proveer asistencia no solo en la parte médica, sino desde la perspectiva del desarrollo humano y esa era la diferencia entre terapeuta y un simple terapista. El terapeuta tiene las habilidades para movilizar un segmento corporal, al igual que para movilizar la conciencia de una comunidad y hacer estimulación de la prevención de la salud”, mencionó.

Desde la perspectiva del doctor Víctor Hugo Segura, esta fecha es propicia para hacer el reconocimiento a los profesionales que contribuyeron, “que fueron tocando puertas y que se esforzaron para que esto pudiera ser posible. Esto ha permitido que en estos 24 años se haya consolidado la carrera y que para las nuevas generaciones debe ser importante para recordar siempre ese trayecto que se ha venido haciendo”.

“Celebrar ese reconocimiento es celebrar todo el trayecto y continuar con esos objetivos. Después de nosotros vienen más personas y es necesario que ellos conozcan cómo fue la gestión e inicios de la carrera para que tengan ese mismo compromiso y entrega y puedan dar una atención con calidad, calidez y eficiencia”, señaló Segura.

Los tres profesionales enviaron calurosos saludos a los académicos, maestros, estudiantes y profesionales de la Carrera de Terapia Funcional; pero Honduras también les agradece a ellos, todo su apoyo y entrega para con este proyecto que lleva 24 años ayudando en Honduras en materia de rehabilitación. Honduras les estará en deuda eternamente, ¡muchas gracias!

Para poder ver la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace: https://www.facebook.com/587274187967505/posts/4698703496824533/.

Breve perfil de los académicos

Armando Vásquez Barrios es médico cirujano, egresado de la Universidad Centrocidental Dr. Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela. Es especialista en Salud Pública: especialista en Medicina Física y Rehabilitación y exasesor regional de Discapacidad y Rehabilitación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Panamericana de la Salud (OMS).

Héctor Manuel Collado es Fisioterapeuta por la Universidad de Costa Rica; capacitador de Rehabilitación Basada en la Comunidad de la Universidad Provincial de la Rioja; y es máster en Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad de Salamanca, España. Es exdirector del Programa Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud de Nicaragua; exconsultor de Unicef para diseños de Normas de Atención de Niños con discapacidad y Modelos de Atención; y docente de la Residencia de Medicina Física y Rehabilitación, en el Hospital Nacional de Rehabilitación Aldo Chavarría.

Víctor Hugo Segura es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es maestro en Administración de la Atención Médica y de Hospitales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Excoordinador general de Gestión, Dirección General del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra y actualmente coordinador general de la Unidad de Calidad del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra.