Este día el destacado científico hondureño Marco Tulio Medina recibió un reconocimiento por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) por su apoyo a Honduras en el transcurso de la pandemia del COVID-19, por lo que expresó sentirse enormemente honrado por haber recibido dicha distinción.
Las Fuerzas Armadas de Honduras y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Moreno Coello, con base en la decisión del consejo general de condecoraciones y distinciones militares, otorgaron al doctor Medina el reconocimiento por su trabajo en distintas actividades en ayuda de la población hondureña en la pandemia del COVID-19, entre ellas el estudio multinacional, riguroso, aleatorio y controlado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Estudio Solidaridad, mismo que en Honduras ha incluido la participación del Hospital Militar, del Hospital Leonardo Martínez, del Instituto Hondureño Cardiopulmonar en Tegucigalpa, del Hospital San Felipe y del Hospital Atlántida en La Ceiba.
Cabe señalar que también se le fue otorgado un reconocimiento a la doctora Susy Handal, radióloga de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y encargada de la realización de tomografías en el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas de Investigación y Rehabilitación (CDIBIR) en Ciudad Universitaria a las personas aquejadas con COVID-19.
“Esta mención representa un reconocimiento a la labor no solamente individual, sino que a la labor que, en el seno de ambas instituciones, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y las Fuerzas Armadas hemos hecho junto con la doctora Susy Handal, cada uno en su respetiva línea. Representa el deseo genuino de ayudar al pueblo hondureño a salir de esta pandemia, de ayudar a las personas que padecen de COVID-19 y poder salvar sus vidas; de encontrar mediante las técnicas como la tomografía de alta resolución que ofrece la Universidad o mediante la investigación, en mi caso con el Estudio Solidaridad, y nos sentimos enormemente honrados con esta distinción”, expresó el doctor Medina.
Estudio Solidaridad
Medina señaló que el Estudio Solidaridad representa un estudio llevado a cabo por 30 países, incluyendo Honduras y la UNAH, en el cual se estudiaron más de 11,000 pacientes. Recientemente se publicaron los resultados en la revista científica The New England Journal of Medicine, señalando de que el remdesivir, la hidroxicloroquina (dos medicamentos altamente controversiales), el lopinavir y el interferón beta 1-a no redujeron la mortalidad en pacientes con COVID-19. En la última reunión sostenida con miembros de la OMS, se planteó continuar con el estudio y agregar anticuerpos monoclonales que permitirán evaluar la sobrevida de la enfermedad por COVID-19.
“Nos enorgullece que nuestra Universidad esté también como institución coautora de este trabajo de The New England Journal of Medicine, es la revista científica con el mayor impacto a nivel mundial”, detalló Medina.
Temporada navideña en pandemia
Por otro lado, Medina señaló que ya se ha adquirido un convenio con la vacuna de AstraZeneca por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), asimismo del estado hondureño mediamente la iniciativa COVAX de la OMS para el mes de abril. En estos momentos se está observando un incremento paulatino de los casos de COVID-19 en Honduras y que se están saturando los hospitales. Señaló que existe un enorme riesgo de que se eleven los casos a nivel nacional, sumado a las personas damnificadas por los huracanes Eta e Iota que se encuentran en albergues y muchas veces sin las medidas de bioseguridad necesarias.
Antes las fechas navideñas sugirió a la población hondureña reducir al máximo su movilización, no entrar a espacios donde hay aglomeración, utilizar de manera estricta la mascarilla, evitar reuniones familiares, sobre todo si no se han visto desde hace mucho tiempo, y a las autoridades les recomendó realizar un mayor control en cuanto a las pruebas que han sido limitadas en Honduras y usar las pruebas de antígenos.
“Tenemos dentro de poco la visita de la Reina de España por las circunstancias que está adoleciendo Honduras. El país ha sido golpeado por diferentes eventos, la pandemia, dos grandes huracanes, problemas ligados a la transparencia nacional, ha sido un tema muy delicado y en general pienso que Honduras está en una de las etapas más críticas de su historia”, expresó el científico.
Por último, señalo que con los hondureños unidos, luchando por el bien del país y con instituciones de compromiso social como lo es la UNAH, se podrá traspasar esta etapa crítica.
Comentarios