XVII Foro en saludo al Día Mundial de la Alimentación
Foto de cortesía.

La Facultad de Desarrollo Rural (FDR) de la Universidad Nacional Agraria UNA realizó el XVII Foro en saludo al Día Mundial de la Alimentación UNA 2022, con el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios y sensibilizar a la comunidad de la Centenaria del Agro a ser agentes de cambios desde nuestros propios estilos de vida, y que vivir sano, no solo es comer sano, sino cuidar nuestro medio ambiente y trabajar en pro del desarrollo agrario de nuestra nación.

"Mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor".

Sin duda alguna, hoy más que nunca necesitamos soluciones mundiales ante crisis mundiales, para la FAO, apostar a una mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor, sería aportar a una transformación fructífera en los sistemas agroalimentario y esto a su vez permitiría avanzar mediante la implementación de soluciones sostenibles que conlleven a un desarrollo a largo plazo, al crecimiento económico inclusivo y una mayor productividad.

“Nuestro país está apostando por el aseguramiento de la seguridad alimentaria, ha tenido importantes logros en la producción de alimentos, no obstante, tenemos que seguir avanzando en términos de seguridad, soberanía, nutrición y alimentos sanos”, manifestó el Ing. Alberto Sediles, rector UNA.

En el evento se desarrollaron tres conferencias, una de ellas estuvo a cargo del Dr. Iván Felipe León Ayala, representante de la FAO en Nicaragua, con su ponencia titulada “Perspectiva de Nicaragua para una mejor producción, mejor nutrición y una vida mejor”, destacó que “a pesar que en Nicaragua se ha reducido sustancialmente la brecha de acceso y disponibilidad a alimentos, y han mejorado sus indicadores nutricionales en los últimos diez años, aún existen 0.08 millones personas con inseguridad alimentaria aguda o peor, que corresponde a 13 personas por cada mil”.

La segunda conferencia, “Reducción de perdidas y desperdicios de elementos mediante proceso de valor agregado”, fue dirigida por el MSc. Leonardo Chavarría Carrión, coordinador del Comité Técnico CIUSSAN y subcomisión SAN-CNU, por último, se expuso la conferencia “La alimentación para una vida mejor”, por el Dr. Francisco Hirán Otero, decano de la Facultad de Medicina de la UNICA.

“Somos héroes y heroínas cuando no desperdiciamos alimentos”

“En Nicaragua se está haciendo un triple esfuerzo por salir de la pobreza y erradicar el hambre a nivel superior, esto con el esfuerzo del gobierno, de la comunidad y las entidades que apoyan el nivel de productividad”, expresó el MSc. Freddy Argüello, decano de la Facultad de Desarrollo Rural.

Asimismo, se llevó a cabo el panel “Los procesos de extensión para la SAN”, donde los responsables fueron: el MSc. José Benito Membreño, MSc. Arsenio Rayo y el MSc. Oswaldo Pineda, quienes desde sus experiencias y perspectivas compartieron con los presentes avances, desafíos y retos del sector agrario a nivel nacional.

En horas de la tarde, siempre en el marco de la conmemoración al Día Mundial de la Alimentación se desarrolló la "Feria Expositivita de Platillos Típicos" con el apoyo de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-UNA), donde los estudiantes de las diversas carreras y años de la facultad expusieron platillos, bebidas y postres típicos característicos de cada departamento o región de nuestro país. Asimismo, se premiaron a los tres primeros lugares.