Vivero UNA aporta al conocimiento de ingenieros en sanidad vegetal e ingenieros forestales

Docentes Departamento de Manejo de Bosques y Ecosistemas (DMBE) de FARENA y del Departamento de Protección Agrícola y Forestal (DPAF) de FAGRO, han unido esfuerzos para que los estudiantes de ambas facultades profundicen sus conocimientos en el campo de la silvicultura y la sanidad forestal. Para hacerlo realidad establecieron un vivero forestal en FARENA que se convirtió en el espacio donde convergen especialistas y estudiantes de ambas facultades. Aquí, estudiantes de ingeniería forestal y de ingeniería en sanidad vegetal junto a sus docentes demuestran que el resultado de unir esfuerzos tiene mayor impacto que el trabajo individual.

 “Hemos hecho simbiosis mediante este ambiente de aprendizaje que permite a nuestros estudiantes de la carrera de sanidad vegetal realizar tareas de identificación de plagas y enfermedades presentes en el vivero forestal de FARENA. El área de conocimiento que fortalecen los ingenieros en sanidad vegetal es la entomológico”, explicó Oswaldo Rodriguez Flores, docente investigador del DPAF y responsable del Museo de Entomología de la UNA.

Rodríguez describió que en el vivero los estudiantes realizan dos tipos de muestreo. Visual y de golpe de red para recolectar insectos para su clasificación taxonómica y la identificación de daños que causan. Todo ello, apunta a generar una base de datos que son de utilidad tanto para los estudiantes de las dos carreras, para productores, técnicos e investigadores sobre las diferentes plagas que afectan a las especies forestales en la etapa de vivero en la zona del Pacífico de Nicaragua.

Andrés Lopez, docente investigador y jefe del Departamento de Manejo de Bosques y Ecosistemas (DMBE) de FARENA, instancia que administra el vivero, también explicó la labor que realizan los estudiantes de ingeniería forestal en el ambiente de aprendizaje, tales como ensayos para probar diferentes tipos de sustratos, semillas y tratamientos pre germinativos que aseguren la producción de plantas utilizando diferentes tecnologías existentes; comparando ventajas y desventajas y de esta forma lograr que cuando las plantas salgan al campo o vayan a la plantación; la supervivencia sea mucho mayor. “Aquí también se desarrollan acciones investigativas y de experimentos porque vamos probando no solo sustratos y tratamientos pre germinativos, sino también la parte del monitoreo de plagas y enfermedades a nivel de viveros”, sostiene López.

La experiencia colaborativa interfacultativa ha sido enriquecedora para el profesor de FARENA, Ixpayacat Bustillo Tinoco, el investigador ha trabajado en módulos de prevención y control de plagas y enfermedades forestales. La primera fase fue la producción de plantas de cedro real en el vivero para establecer dos plantaciones que están ubicadas en El Regén y El Plantel, para involucrar a los jóvenes que cursan diferentes módulos ya sea en el muestro de insectos asociados a las plantas y por otro lado, la realización de estudios de investigación.

Acciones como estas han sido posible, gracias al proceso de transformación universitaria que la UNA inició en el 2015 con la aplicación del nuevo Modelo Educativo por Competencias y que ha permitido visionar la colaboración interdisciplinaria e interfacultativa que aseguran que el estudiante adquiere conocimientos y habilidades durante su programa de estudio con la filosofía aprender haciendo y contribuir de forma integral a la formación de profesionales del sector agropecuario y ambiental.