Universidades encaminadas a un modelo educativo por competencia
El ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA, al momento de ofrecer la conferencia
“El modelo educativo de la Universidad Nacional Agraria orienta una formación integral y multidisciplinaria, acorde con los valores que la sociedad requiere para garantizar la formación de profesionales competitivos, bajo la concepción de educación para la vida, desde un enfoque pedagógico constructivista ecológico y un diseño curricular basado en competencias” dijo el ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA, durante su conferencia en la mesa temática que aborda temas de la Calidad de la Educación Superior, en el segundo día del IV Congreso Nacional de la Educación Superior Nicaragüense
 
El modelo de estudios que implementa la UNA desde hace 4 años, en 11 carreras, no trastoca la esencia de institución de formación de profesionales agrarios de nivel de licenciatura. “Un cambio innovador que plantea esta nueva oferta en la UNA son las salidas laborales tempranas e intermedias. Todas nuestras carreras tiene al menos 5 o 6 salidas laborares tempranas” aseguró el master Sediles.
Al igual que la UNA, universidades hermanas como la UNAN-LeónBICU y URACCAN también trabajan en modelos educativos por competencias y en la armonización de carreras.
 
“En el caso particular de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) se está trabajando en la armonización de 13 carreras de la Facultad de Educación” mencionó el master Álvaro Segovia Aguirre, docente de esta casa de estudios, quien también participó en este segundo día de conferencias. Segovia cree que es de suma importancia armonizar las carreras a nivel interno y no solo trabajar en la armonización de carreras a nivel regional. 
“El mejoramiento curricular se debe de considerar como una actividad dinámica, cambiante, producto de los cambios que suceden en la sociedad incluido los cambios tecnológicos. Por ello es importante pasar de los métodos tradiciones de educación a métodos bidireccionales; pero sobre todo se debe trabajar en el cambio de actitud del docente” mencionó el maestro Segovia.
 

OFERTA EN MODALIDAD PRESENCIAL Y EN LÍNEA 

Esta transformación curricular en la UNA, no solo ha permitido su implementación en la oferta de 11 carreras presenciales y 2 carreras en línea, sino que también se han construido cerca de 325 programas modulares silábicos, elaborado y aprobado todas las guías metodológicas y documentos normativos,  incluidos el reglamento de régimen académico estudiantil.
“Tenemos algunos desafíos para continuar fortaleciendo el compromiso docente con el nuevo enfoque curricular. Por ejemplo; complementar toda la construcción curricular de las 11 carreras, continuar con la formación docente en uso de las TICs y continuar con la formación pedagógica y didáctica del profesorado para la enseñanza por competencias” concluye el rector.
 
En este segundo día de Congreso Nacional de Educación Superior, que se realiza en la UNAN Managua, las ponencias estaban enfocadas a la Calidad de la Educación Superior, Trabajo Conjunto del Sistema Educativo Nacional, Universidad para la Paz, Interculturalidad en la Educación e Internacionalización de la Educación.
          Sin titulo     454
          453,      452