Universidades de Centroamérica y RD en congreso regional

Del 16 al 17 de junio la Universidad Nacional Agraria (UNA), la Centenaria del Agro, participará junto a 23 universidades de Centroamérica y República Dominicana, en el IX Congreso Universitario Centroamericano organizado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). “Será un congreso que permitirá reflexionar sobre temas importantes referidos al fortalecimiento y pertinencia de la calidad de la educación superior de las 24 universidades públicas de Centroamérica y de Republica Dominicana. No olvidemos que las universidades a través de su quehacer se convierten en verdaderos instrumentos que contribuyen a la transformación positiva de las sociedades centroamericanas” enfatizó el master Alberto Sediles Jaén rector de la UNA.

Las diversas actividades realizadas en el marco de este congreso se estarán desarrollando en las modalidades virtuales y presenciales durante los días 16 y 17 de junio. Las más de 100 ponencias que se estarán presentando en estos días de congreso serán abordadas en siete mesas de trabajo que informarán sobre el quehacer de las universidades, las normativas de su funcionamiento y el mejoramiento de la calidad educativa superior.

“Por la UNA estamos participando en este congreso las autoridades superiores, rector, vicerrectora General, Secretaria General, los decanos de las cuatro facultades y los representantes de esta universidad ante los diferentes Sistemas de trabajo de la Confederación del CSUCA” enumeró Sediles.

DESAFIOS DE LA EDUCACION SUPERIOR

“El futuro de la educación y los desafíos de las universidades centroamericanas del siglo XXI, en el contexto de la integración regional y la disrupción tecnológica” dictada por el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Francesc Pedró, fue una de las primeras conferencias magistrales presentadas en el primer día del congreso.

Para Pedró una de las tendencias que marcará el futuro de la educación superior centroamericana es la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). “Un método pedagógico que involucra a los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen la respuesta a alguna pregunta o problema del mundo real y luego creen una solución concreta. Es un proceso donde los estudiantes reflexionan sobre qué, cómo y por qué están aprendiendo”.

Para el director de la IESALC las universidades públicas centroamericanas tienen como desafíos la adopción estrategias que les permitan lograr una mayor personalización en las clases impartidas, la consolidación de la educación superior a distancia, la clase invertida, la hibridación, la productividad de la enseñanza y el establecimiento de objetivos comunes para todos los graduados. “Sin dejar a un lado las competencias transversales, el énfasis en las competencias a desarrollar en el estudiante y la introducción de objetivos de aprendizajes” concluyó Pedró.