Universidad proyecta el cumplimiento de 92 metas al finalizar el 2020

Tras un análisis del taller de revisión de metas del Plan Operativo Anual (POA) UNA 2020, la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DPAC) proyecta para diciembre del 2020 el cumplimiento de 92 metas. Lo anterior, se define luego del taller sobre análisis de cumplimiento de metas con 39 funcionarios, quienes están al frente de las 21 unidades académicas y administrativas.

Tras un ejercicio de revisión de las 104 metas del POA UNA 2020, se trasladaron 12 metas para el año 2021, como efecto de la crisis sanitaria en la ejecución de las metas institucionales y 92 se mantienen para el segundo semestre 2020. De éstas, 61 se mantienen tal como se declararon en el POA 2020, se ajustaron en su alcance 27 y 11 fueron eliminadas por presentar un alto nivel de retraso que no permite su cumplimiento en lo que resta del año. No obstante, 3 fueron adicionadas a fin de atender situaciones emergentes como la COVID-19, demandas de procesos de la Contraloría General de la República e iniciativas del gobierno a través del CONICYT que impulsa iniciativas para el fortalecimiento del sector agrario nacional.

La robustez del informe permite identificar limitantes para el cumplimiento de algunas metas, por la poca o nula coordinación entre unidades gestoras y ejecutoras. Al respecto Elida Méndez Talavera, directora de DPAC, resaltó la necesidad para que las unidades gestoras, se acerquen a las instancias y órganos colegiados establecidos en la UNA como el Consejo de Investigación, Extensión y Postgrado (CIEP), la Coordinación Institucional (CI), la Comisión Central Curricular (CCC), la Comisión Central de Autoevaluación (CCA), el Equipo de Trabajo Académico (ETA); entre otros, como un primer mecanismo de coordinación que deben tener para agilizar la operatividad del POA.

“Prueba de ello es que nosotros solicitamos un espacio en la reunión de la coordinación institucional ampliada que se realizará el próximo 24 de agosto donde estarán presentes las unidades gestoras para junto con ellas socializar aquellas metas que requieren mayores niveles de coordinación y así propiciar la articulación entre unidades gestoras y ejecutoras”, dio a conocer Méndez.

 

Unidades administrativas como DIEP, DGAF, DIDOC y DVE; por ser gestores de procesos misionales y sustantivos tienen un mayor número de metas bajo su responsabilidad, seguidas por rectoría, DPAC, DICOEX, CENIDA, DICOM, DIAD y DITIC. (gráfico de pastel). “Es importante destacar que estas últimas unidades, aunque tengan menor número de metas, desarrollan procesos de naturaleza compleja por el nivel de vinculación que deben tener con todas las unidades para su ejecución”, enfatiza el informe de la DPAC a presentarse en Coordinación Institucional este lunes 24 de agosto.


Méndez subrayó lo importante de apropiarse del ejercicio constante de la planificación, “en la definición y comprensión de conceptos de que es una meta, un producto, un resultado”aclaró. A lo que agregó que al momento de formular el plan anual se disminuyan los errores como el de proponer algunas tareas como metas”, señaló Méndez.

 


Galería de imágenes

UNA 27 UNA 28 UNA 29 UNA 30